Lluvias en 2018 ya superaron las de años anteriores; aún faltan 40 días de precipitaciones 

18 de septiembre de 2018  

 

Nancy Venegas Torres

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que el alcalde interino Xavier Alcántara Torres confirmó que las obras del Cuarto Cinturón Vial son eficientes y no se modificarán, la JAPAMI indicó que las precipitaciones ya superaron a las de años anteriores y que aún faltan al menos 40 días de la temporada de lluvias.

En primera instancia, sobre el 4to. Cinturón, Alcántara Torres mencionó que los deslaves son consecuencias de las intensas lluvias que arrastran las piedras del cerro Arandas. Elementos de los cuerpos de seguridad, auxilio, Japami y Servicios Públicos, se mantienen en alerta permanente para atender cualquier probable contingencia.

"La estabilización de taludes está bien hecha el agua que cayó en el cerro arrastró piedras, no es que se estén desprendiendo del talud, al momento que se hizo el corte en el cerro se ve que el agua cae y brinca hasta que se va por el desagüe de ahí a que los taludes estén mal no, ni se va a hacer modificación", dijo el presidente interino. 

El alcalde interino señaló que gracias a que los cárcamos operaron adecuadamente pese a los cortes de energía eléctrica, se pudo desfogar el líquido pluvial en las zonas donde se anegó el agua. 

"No hay reportes de casas afectadas, hubo mucha cantidad de agua en la zona muy focalizada -Colonias Bellavista y Lindavista, entre otras- tuvimos 65 milímetros de agua, pero con la obra de desfogue que se realizó hace aproximadamente 8 meses, un año, toda el agua se canalizó y fue a caer Silao".

De acuerdo con los pronósticos climatológicos, las precipitaciones pluviales continuarán en el Municipio, Alcántara Torres señaló que ya están dispuestos los albergues temporales para en caso de ser necesario evacuar a las familias que habitan en zonas de riesgo. Elementos de los cuerpos de seguridad, auxilio, dependencias como Japami, Obra Pública y servicios Públicos, se mantienen en alerta para atender cualquier probable contingencia que se pueda presentar en la mancha urbana o en la zona rural.

"Mi preocupación estriba si vuelve a caer -lluvia- en la zona serrana tenemos que estar preparados para las guas abajo del -arroyo- Santa Rita, Pila de los Hernández y Tejamanil, el reforzamiento con costalera está terminado pero no sabemos como caigan los aguaceros y tenemos que estar preparados".

FALTAN 40 DÍAS DE LLUVIAS: JAPAMI

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI) indicó que el pronóstico de lluvia para Irapuato durante el 2018 marca precipitaciones acumuladas de 681 mm,  faltando poco más de 40 días para concluir la temporada de lluvias las mediciones registran precipitaciones acumuladas por 700 mm; Mediciones superiores al 2017 que registró 574.6 mm y cercanas a los 723.4 registrados en 2016.

Durante la presente temporada de lluvias, JAPAMI exhorta a los ciudadanos a permanecer atentos a la información brindada por Protección Civil, Vialidad y JAPAMI y realizar reportes a los números 073 de JAPAMI y 911 de Seguridad Ciudadana.