Legislar por moda, factor que ha incidido en la violencia: León Olea en Foro Internacional de Seguridad 2018 

<< Nuevo campo para texto >>

21 de agosto de 2018 

 

Nancy Venegas/José Juan Ramírez

 

 Irapuato Gto.(Opinión Bajío).- Legislación por "moda" de temas populistas y los intentos de desaparecer las policías municipales, han sido factores de violencia e inseguridad actual, indicó el comisionado de Seguridad de Morelia Bernardo León Olea.

Durante su participación enel Foro nacional de Seguridad Irapuato 2018, puntualizó que para reducir los índices de delitos es urgente fortalecer a las policías municipales y reformar la puesta a disposición del Ministerio Público.

“La prioridad nacional por cómo está la seguridad en el país es legislar esas dos cosas, a la policía hay que darle facultades plenas para que haga su trabajo y fondearlo porque siempre se está ‘arañando’ los recursos fortaseg y no confundir porque luego nos da por legislar cosas que sabemos que no se van a cumplir legislamos como decirlo de manera populista por poner todo, convertirlo en delito grave y a todo ponerle prisión preventiva y eso es algo que ya lo hicimos en el pasado y no jaló ese no es el tema el tema es fortalecer a policías darles facultades y modificar la puesta a disposición”, dijo León Olea.

Tras participar en el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana 2018, señaló que con el sistema de justicia cívica que se implementó en Morelia, en sólo 2 años y medio se redujeron 39 por ciento los delitos. Pero insistió en que debe adecuarse el sistema penal acusatorio a las necesidades actuales.

“En México se hizo un gran esfuerzo por reformar el esquema de justicia penal para transformarlo de un sistema inquisitivo a uno acusatorio y eso fue muy bueno, digo hay que ajustar aquí y allá pero se nos olvidó legislar y fondear a los que hacen que ese sistema funcione las policías municipales y los ministerios públicos”.