Inicia INMIRA campaña de prevención de embarazos en adolescentes

06 de septiembre de 2018  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Arranca oficialmente la campaña de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes con el lema “sólo tienes una vida. Haz que cuente”. La cual busca a través del dialogo, talleres y pláticas tener un diálogo directo de joven a joven.

México ocupa el primer lugar en embarazos juveniles a nivel internacional, por lo que el trabajo en la materia se debe fortalecer.

María Eugenia Gómez Prado, titular del INMIRA, reconoció el problema de embarazos para ello se trabaja con una de las asociaciones internacionales de jóvenes más grande del mundo, se trata de AIESEC en la cual en esta ocasión vienen chicas de Colombia, Brasil, Alemania entre otros países para implementar las acciones en conjunto con las dependencias participantes.

“Hoy iniciamos la campaña y esperamos que sea permanente como un programa que nos permita fortalecer las acciones para informar a los jóvenes y tomen decisiones favorables”, señaló

El instituto Irapuato fue la sede para llevar a cabo la inauguración del programa por lo que se dieron cita cerca de 700 estudiantes a los que se les proyectó varios videos en los que se habló de los riesgos, responsabilidad e inconvenientes de los embarazos juveniles, además se llevaron módulos con información de enfermedades de transmisión sexual como el Sida, métodos de prevención de embarazos y el manejo de bebés virtuales

Por lo anterior se agradeció al Rector del Instituto Irapuato, Eduardo Cortes Navarro, para posteriormente escuchar a la Presidenta de AIESEC, Andrea Guerrero Rodríguez, quien habló de la necesidad de escuchar a los padres y de tener metas claras en la vida para evitar que sean truncadas por embarazos no planeados.

Cabe señalar que se cuenta con la asesoría del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para implementar las políticas de género y conocer el marco jurídico de obligaciones de la pareja al procrear, por ello su titular Anabel Pulido López, habló de la responsabilidad compartida.

“Ya no es como antes que todo se le dejaba a la mujer ahora la responsabilidad de tener un hijo es compartida, las leyes así lo obligan para quienes no quieran cumplir, pero lo importante es tener un proyecto de vida y saber qué es lo que desean, nosotros como padres debemos tener más dialogo con los hijos, el problema es que a veces no sabemos cómo hablarles, pero lo que si les puedo comentar es que deben tenerles confianza a sus padres pues son de los que más los quieren”.