Con homenaje a Javier Usabiaga, inicia edición 23 de la Expo-Agroalimentaria  

14 de noviembre de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con un homenaje al recientemente fallecido exfuncionario y agricultor guanajuatense Javier Usabiaga Arroyo, inició formalmente la edición 23 de la Expo Agroalimentaria 2018.

Esta edición –a la que asistió el expresidente de la República Vicente Fox Quesada- espera recibir cerca de 120 mil visitantes y concluirá el 16 de noviembre, en la cual se espera una derrama económica de hasta 35 millones de dólares. Tiene 680 expositores y más de mil stands de varios países incluyendo Holanda e Israel y cerca de 17 mil 800 metros cuadrados de parcelas demostrativas.

“El Estado de Guanajuato ocupa en el país el segundo lugar de la agro-producción, Irapuato ocupa estatalmente el primer lugar con un 30 por ciento de lo que se genera en el sector agro-industrial, lo cual ubica al Municipio en un lugar de privilegio en el plano nacional e internacional”, señaló Ricardo Ortiz.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que el objetivo es que el campo siga avanzando y se convierta en un “motor” de la economía del estado, para lo cual es importante tecnificar los cultivos y apoyar a los pequeños y medianos productores. Recordó que Guanajuato está entre los líderes en producción de lechuga, brócoli, fresa, espárrago y cebolla.

Se confirmó que hasta agosto del 2018, la cifra de exportaciones del sector agroindustrial superaron los mil 52 millones de dólares, con generación de 33 mil empleos y ya son 27 municipios que exportan productos a 75 países.

En la inauguración se rindió un homenaje a Don Javier Usabiaga, quien fue uno de los promotores de esta feria, que se ha convertido en una de las mejores a nivel nacional.