Inflaron costos de obras en gobierno de Sixto Zetina; no habrá sanciones

08 de agosto de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Pese a que se comprobó que hubo obras en calles en la administración del exalcalde Sixto Zetina que se “inflaron” en sus costos, no habrá sanciones, porque las faltas detectadas y observadas por la Comisión de Contraloría del ayuntamiento ya prescribieron.

Este miércoles 8 de agosto hubo sesión “secreta” en el cabildo, en la cual se analizaron los resultados de una auditoria realizada entre enero y abril del 2016 en donde se detectaron estas anomalías, por lo que al haber transcurrido más de 2 años, ya prescribieron, por lo cual las posibles sanciones al exdirector de Obra Pública Arturo Rocha Lona son inaplicables.

Sin embargo, fuentes cercanas confirmaron que este asunto derivó del paquete de 200 calles que se rehabilitaron o pavimentaron en las cuales, para supuestamente evitar que se perdiera el recurso por los tiempos marcados por la federación –el recurso del ramo 33 había sido gestionado por Zetina Soto y el entonces diputado federal Luis Alberto Villareal - se “inflaron” los costos de las mismas obras.

Aunque se descartó daño al erario –las constructoras devolvieron el recurso excedente- si se confirmó que el hecho de “inflar” el costo de las obras es motivo de sanción, pero ya no se puede hacer nada, porque el actual cabildo no dictaminó a tiempo.