INEGI será apoyado por municipio de Irapuato para Censo Económico

23 de noviembre de 2018  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para el desarrollo y levantamiento de los censos económicos que elaborará el INEGI durante el año 2019 y que impactará en los resultados hasta el 2020, el Municipio de Irapuato otorgará protección y seguridad a los censores, además de apoyar con mobiliario y espacios para los trabajos en este tema.

Este viernes en el salón “Juárez de la Presidencia Municipal, se desarrolló una reunión de trabajo encabezada por el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el Delegado Estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas Acuña, para conocer al detalle los requerimientos para las jornadas de levantamiento de información a partir del primer bimestre del año próximo.

A este respecto, Ortiz Gutiérrez destacó que uno de los aspectos importantes es el apoyo que ofrece el Municipio a través de los Delegados Municipales y Presidentes de Colonos, pues son ellos quienes conocen con mayor certeza los entes económicos localizados en las zonas rural y urbana. Por ello mencionó que se les ofrecerá total respaldo al grupo de censores que trabajarán en el 2019 en Irapuato.

Luego estableció que para el Municipio estos censos económicos tienen una importancia mayor, primero porque ofrecen un panorama de la realidad del día en distintos temas relacionados con la economía, además de la ubicación de Irapuato en el concierto estatal y nacional, cuya información permite tomar decisiones respecto de la reglamentación e implementación de políticas públicas generadoras de empleo y atracción de inversiones.

Por su parte, el Delegado Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Jorge Humberto Dueñas Acuña, anticipó que los trabajos comenzarán en el primer bimestre del año 2019 con un primer grupo de 20 censores, los cuales levantarán la información que se concentrará y que impactará hasta el año 2020, donde se conocer las cifras finales actualizadas del censo económico.

Recordó finalmente que en el año 2013 censaron 21 mil 626 entes económicos, 25 mil 835 durante el 2017 y para el 2019 impactarán en 27 mil entes económicos.