Implementarán Seguridad Ciudadana y Gendarmería Federal Operativo "Titán"

16 de agosto de 2018

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Secretaria de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Federal a través de la División Gendarmería trabaja de manera coordinada con cámaras empresariales en la implementación del “Operativo Titán” en la que se analizan, y  buscan dar solución a diversos delitos por medio de programas de prevención nacional. 

En la reunión que sostuvieron empresarios del sector comercial, hotelero y turístico de Irapuato, con las autoridades federales y municipales, se analizaron temas como: el ciberdelito, secuestro y extorsión, prevención del delito y cultura de la denuncia, el cual ya se trabaja intensamente en el programa de Protección y Atención al Sector Empresarial.

Como parte del plan de acción la Gendarmería nacional presentó el “Modelo Nacional de Proximidad Social” con los cuales se tiene acercamiento con los sectores gubernamental, educativo, salud, turístico, interinstitucional, religioso, deportivo, cultural, empresarial, ambiental, internacional y de eventos masivos con los cuales se atiende la problemática de robo, asalto a transeúnte y comercio, extorsión, secuestro, trata de personas, derechos humanos, adicciones, inseguridad, accidentes, pérdida de valores y discriminación.

El expositor de la Dirección General de Operaciones Estratégicas y Unidades Especiales de la Policía Federal División Gendarmería, indicó que ante esta problemática se implementan pláticas, conferencias, foros, talleres, reuniones de difusión, fomento a la cultura de la denuncia y valores para la captación de información relevante.    

Informó que los Programas Nacionales de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social con los que se trabaja son: Programa nacional de los pueblos indígenas, Recuperación de espacios públicos y apoyo comunitario, Programa nacional para la identificación, canalización y erradicación del bullying; Proximidad, vinculación e inteligencia social en la misión ambiental; Programa nacional de prevención contra el abuso sexual infantil.

Así como: Prevención de adicciones; Prevención de la violencia y delincuencia en menores infractores; El policía como líder comunitario especializado en seguridad ciudadana; Impulso de la participación ciudadana en la proximidad social; Domingos con la policía; Primer respondiente especializado en primeros auxilios; Prevención de la violencia en las escuelas y Programa nacional de festividades.