Homicidios dolosos crecieron 685 % en tercer trimestre, comparativamente con 2017: “Irapuato Como Vamos”

*También aumentaron cifras de robo con violencia, robo a negocio y lesiones dolosas. 

23 de octubre de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante el tercer trimestre del año 2018, la tasa de homicidios dolosos aumentó en 685 por ciento, mientras que otros rubros como robos con violencia, robo a negocio y lesiones dolosas también sufrieron un incremento, de acuerdo a los dato presentados por el Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo Vamos?”.

Durante una ponencia realizada en las instalaciones del ITESM –a la que acudió el secretario de Seguridad Pública Estatal Álvar Cabeza de Vaca – el director del organismo Raúl Calvillo Villalobos dió a conocer que el homicidio doloso presentó la cifra más alta registrada en el tercer trimestre de 2018 con 11 carpetas de investigación registradas en este período, que comparándolas con el mismo periodo del 2017, presentó un aumento del 685 %, que equivale a 96 carpetas más en el tercer trimestre.

El robo con violencia presentó un aumento en carpetas de investigación en el Tercer trimestre respecto al año anterior, de 13.6 por ciento, que corresponde a 71 carpetas más registradas.

Mientras tanto, el robo a negocio tuvo un aumento de 23.9 por ciento en los periodos comparados, registrando 285 carpetas en el tercer trimestre del 2018, con una tasa de 49.07 robos por cada cien mil habitantes.

Las lesiones dolosas aumentaron en el mismo periodo en un 16.2 por ciento al registrarse 386 carpetas de investigación, registrando una tendencia al alza respecto al primer y segundo trimestre del 2018.

El robo a transeúnte presentó un aumento del 200 por ciento acorde a las carpetas registradas durante el tercer trimestre 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017. En el rubro de extorsión, por primera vez en el 2018 se presentan carpetas de investigación abiertas, mismas que equivalen a un aumento del 200 por ciento en comparación con el 2017. En cuanto al ecuestro, se registró un incremento del 100 por ciento.

DELITOS QUE BAJAN

En cuanto a los delitos que han registrado descenso, se encuentra el robo a vehículo que descendió 25 por ciento comparativamente con el mismo periodo del 2019; el robo a casa habitación registró una disminución del 27 por ciento durante el lapso analizado, mientras que la violencia intrafamiliar registró un descenso del 32.7 por ciento.

El presidente de la asociación Pro-Irapuato, Salvador Cayón Ceballos le solicitó formalmente al secretario de Seguridad Pública Estatal Álvar cabeza de Vaca, que se cree una mesa de seguridad ciudadana; indicó que la organización que preside no busca afectar a nadie y se ha malinterpretado su actuar, ya que no busca confrontación alguna, sino apoyar en lo posible para que se solucione la creciente problemática de inseguridad, sin tomarse atribuciones que le competen a la autoridad. 

Por el municipio estuvieron presentes los regidores del PRI Karen Guerra y Gerardo Padilla, así como el regidor de MORENA Francisco Herrera Murillo.