Foro de Seguridad logró unir a sociedad y gobierno; propuestas serán aplicadas para mejorar atención a ciudadanos

21 de agosto de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la participación de más de 600 personas entre estudiantes, académicos, representantes de asociaciones civiles, empresarios, corporaciones de seguridad pública y ciudadanía en general, se realizaron las primeras ponencias del Primer Foro de Seguridad Ciudadana 2018.

El Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, ratificó el compromiso con la seguridad de los irapuatenses, destacó que el tema es una tarea conjunta y coordinada entre la sociedad y el Gobierno Municipal.

Dijo que el tema de la seguridad es de especial relevancia, no es un tema aislado ni exclusivo de un sector, ni del Gobierno ni de la Sociedad, es un tema multidisciplinario que involucra a cada uno de los miembros de la sociedad para trabajar de manera conjunta con las autoridades.

Alcántara Torres destacó que resulta muy importante y trascendental, que se establezcan políticas públicas desde la propia función policial, que nace en la Academia y en los vínculos de los individuos de la corporación y de ahí a prestar directamente los servicios de seguridad en favor de la sociedad.

Por su parte, Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo aseguró que el foro tiene la finalidad de abordar el tema de seguridad de manera directa, de dar cuentas y respuestas a la ciudadanía, además de hacerlos partícipe. 

“La gente pude pensar que de un foro como este, vamos a sacar las soluciones como si fuera una varita mágica para resolver pasado mañana el problema de seguridad (…) Lo que importa es que abordemos el tema de manera directa, que lo pongamos en la mesa y delante de la sociedad para que se entreguen cuentas claras y contundentes al respecto y no se pueden resolver las cosas mientras no se conozcan adecuadamente”, enfatizó.

Ortiz Gutiérrez enfatizó que el ciudadano es parte fundamental en el tema y por ello la importancia de su asistencia al foro. Detalló que en Irapuato se le ha apostado al tema a través de un esquema que Inteligencia, Operatividad, Dignificación Policial, Participación Ciudadana y en le Proximidad Ciudadana.

“El tema de la seguridad está tomando esa relevancia entre toda la ciudadanía y prueba de ello es la amplia convocatoria que se tiene aquí, tanto por aquellos que están directamente involucrados en el tema de seguridad, jóvenes estudiantes o profesiones de otras áreas”, puntualizó.

Se abordaron temas como la Seguridad Pública desde el Municipio, Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y el Ciudadano al Centro del Trabajo Policial, Reforma Policial y Participación Ciudadana, concluyendo con la ponencia Vigilancia Policial a Partir de las Necesidades de la Comunidad.