Falta de coordinación, principal falla en combate a inseguridad: Ricardo Ortiz

02 de octubre de 2018  

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Una de las principales debilidades en el combate a la delincuencia y la inseguridad es la falta de coordinación entre dependencias y autoridades de los 3 niveles de gobierno, por lo cual los resultados no son lo que se espera, señaló el alcalde electo de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que las respuestas a los hechos delictivos deben ser inteligentes.

Cabe recordar que en hechos recientes como la detención de un líder criminal y en enfrentamientos armados entre fuerzas del orden y delincuentes, se notó una falta de coordinación entre autoridades estatales y fuerzas federales, ya que incluso el estado se atribuyó la captura del jefe delincuencial, cuando fue la Policía Federal la que hizo el arresto. 

“Una de las grandes debilidades que veo es que cada dependencia, cada nivel de gobierno está trabajando desarticuladamente, tenemos que sumar el esfuerzo, tenemos que sumar la inteligencia y la coordinación para que esto dé resultados”.

“Se requiere de una gran labor de inteligencia y de coordinación, saber quiénes son y donde están e ir por ellos, obviamente en su momento el estado de fuerza y de armamento es parte de ello, pero no nos corresponde a nosotros ni cuándo ni cómo. Éste es un tema que tanto el gobernador del estado como los propios poderes y la federación, vamos a tener que hacer un grandísimo esfuerzo por abatir este tema”.

Ortiz Gutiérrez dijo que es necesario que se reúnan la federación, el estado y el municipio para tomar estrategias que permitan reducir el problema actual. Indicó que el actual presidente de la república electo debe tener clara la idea de que debe trabajar conjuntamente con los estados y municipios, independientemente de resultados electorales y que la estrategia sea para todo el país.