Exigen ejidatarios a municipio 134 millones de pesos por supuestas afectaciones 

22 de agosto de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-Un grupo de ejidatarios de San José de Jorge López exigió al municipio un pago de 134 millones de pesos, por supuestas afectaciones de predios. La estrategia es similar a la usada anteriormente por vecinos de esa misma zona para demandar a la administración anterior, que perdió el caso por no atenderlo debidamente.

El regidor José Luis Pliego Hernández indicó que se trata de una reclamación de 14 supuestas afectaciones de indemnización, por lo que se deberá contestar –en coordinación entre Obras Públicas y Asuntos Jurídicos- en tiempo y forma.

“Se tiene que analizar la infraestructura de los predios, si son solares, tierra de uso común, si verdaderamente pertenecieron al ejido, si son servidumbres de paso o vialidades, si son terrenos de propiedad social, desde cuando son utilizados y si están prescritos, todo esto se tiene que analizar en el Registro Agrario Nacional, de tal manera que no se puede contestar de forma inmediata o a la ligera”.

En la sesión de cabildo 92 ordinaria, el edil comentó que es necesario realizar un dictamen para que el pleno del ayuntamiento resuelva lo conducente y en su caso, tome medidas perentorias.

“Esta reclamación de 134 millones de pesos es exorbitante y exagerada; en un principio se ve como un abuso del comisariado ejidal y del abogado que se menciona hacen esta absurda y abultada reclamación; debemos recordar que hace poco 3, 4 meses se negoció con el ejido; un acuerdo de pago de otra reclamación de varios millones de pesos que se hicieron en la vía administrativa, cuando debieron haberse hecho en la vía agraria. No fue una cuestión de esta Administración… incluso se negociaron otras afectaciones a ese ejido y se les pagaron.  entonces no entiendo ahora están haciendo una reclamación, el abogado ya encontró su caminito y quiere ‘sangrar’ las finanzas públicas del municipio, no lo podemos permitir”.

Por su parte, la regidora Susana Bermúdez dijo que la respuesta debe ser coordinada entre la Dirección de Obras Públicas y la dirección de Asuntos Jurídicos; mientras que el alcalde Xavier Alcántara anunció que se prepara ya la estrategia jurídica.