En riesgo proyectos entre Irapuato y Salamanca por cancelación de zonas metropolitanas

01 de noviembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato , Gto. (Opinión Bajío).- Debido a que el gobierno federal que viene podría desaparecer el programa de Zonas Metropolitanas, proyectos conjuntos entre Irapuato y Salamanca estarían en riesgo, reconoció el alcalde Ricardo Ortiz, durante un reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En dicha reunión, donde tuvo diálogo directo con los integrantes de la Cámara, indicó que el tema de las zonas metropolitanas podria ser eliminado del esquema federal, lo que afectaria planes conjuntos que podrían desarrollarse entre Irapuato y Salamanca, entre ellos un relleno sanitario metropolitano.

"Se pretende desaparecer el fondo para las zonas metropolitanas por el próximo gobierno, tenemos que buscar la manera de vincular mejor a Irapuato con Salamanca;  ahorita lo que no estaría es el fondo probablemente se sustituya, estamos esperando que haya criterios homologados en la distribución de los recursos es que nos organicemos entre irapuato y salamanca, para que le demos mas certidumbre a la zona".

"Tenemos un recurso en el que habíamos platicado con el alcalde anterior sobre el tema del rio Temascatío, unos puentes y la limpieza, uno que pudiese darse y que habría qule platicar sería el del relleno metropolitano, por ejemplo pero con las reservas del caso porque habría que ver la opinión de Salamanca".

Por otro lado, ante el señalamiento de constructores que mencionaron que hace falta una mayor cercanía de la autoridad con los colegios, lo que es debido a que se tuvo que retomar el rumbo y la planeación, que se había perdido en administraciones anteriores.

"Los tres años nteriores hubo que retomar un exquema de planeación inexistente y no estoy descubriendo el hilo negro, Irapuato perdió el rumbo en ciertas administraciones, tuvimos que retomar la planeación a largo plazo, el alcalde se dedicó a eso, probablemente dejando de lado otras situaciones en la parte de convivencia, tuvo su costo y lo asumo, pero tuvo su razón", indicó Ortiz Gutiérrez. 

Igualmente les presentó el plan de Gobierno 2018-2021 en donde con el tema de la seguridad, indicó que se superará “la plaga” de la que padecen los irapuatenses actualmente, para ello se diseñó una estrategia basada en la prevención, capacitación, equipamiento, mejores salarios, la inteligencia, la operatividad efectiva y la dignificación de los policías y sus familias. No obstante, el Presidente Municipal fue claro al señalar que sin la suma de voluntades ciudadanas la autoridad no podrá cumplir con su responsabilidad.