Duro reclamo a PGJE y SSPE por inseguridad y violencia en sesión de cabildo de Irapuato 

*Por primera vez en 12 años, se registró un empate en las votaciones; fue en el punto de seguridad, donde el PAN no alcanzó mayoría 

30 de noviembre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Un fuerte reclamo a los titulares de la PGJE y SSPE, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, fue lanzado este viernes en sesión de ayuntamiento, ante la grave ola de inseguridad que azota la ciudad. Se les pidió no estar sólo esperando las acciones que tome el gobierno federal.

En la sesión 5, el edil de MORENA Francisco Herrera Murillo, exigió a los funcionarios estatales que cumplan con su trabajo y que atiendan las problemáticas de violencia que enfrentan prácticamente todos los municipios del estado.

“Quiero hacer un llamado al procurador Carlos Zamarripa y al secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca ya que todas estas situaciones que estamos viviendo de inseguridad en el municipio son de índole estatal y federal; quiero que ellos volteen a ver a Irapuato pero no solo  Irapuato porque esto se vive en todo el estado”.

“Entiendo que compete al estado y al gobierno federal pero no podemos estar esperando a ver que hacer el gobierno federal; Si hago un llamado enérgico al Procurador y al Secretario de Seguridad para que implementen las estrategias correspondientes en el estado y no estar esperando a ver que va a hacer el nuevo presidente Andrés Manuel (López Obrador) en este rubro”.

PRIMER EMPATE EN 12 AÑOS EN UNA SESIÓN: APRUEBAN “DE PANZASO” INFORME DE SEGURIDAD

En la misma sesión, el informe de seguridad relativo al mes de agosto fue aprobado “de panzaso”, luego de que se registrara el primer empate en una sesión después de 12 años y el alcalde Ricardo Ortiz debiera hacer uso del “voto de calidad”, que vale el doble.

En dicho punto, votaron en contra del informe los 3 regidores del PRI, los 3 de MORENA y la regidora independiente Dulce Gallardo. A favor, fueron 7 votos de la fracción del PAN y debido a que el edil Francisco Chacón no asistió a la sesión, hubo un empate, en el que el alcalde Ricardo Ortiz se vió obligado a dar el “voto de calidad”, que es un voto doble, para aprobar el informe de seguridad.

Esto no se había registrado desde el gobierno del expanista Mario Turrent, donde en la designación del contralor, se registró un empate que obligó a usar el “voto de calidad” al entonces primer edil.