Detectan 3 puntos de riesgo por lluvias en zona rural; se monitorean permanentemente 

14 de septiembre de 2018 

 

Nancy Venegas/José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En la zona rural del Municipio detectaron 3 puntos de riesgo en la temporada de lluvias, Xavier Alcántara Torres alcalde interino, señaló que cuerpos de seguridad y auxilio trabajan en el monitoreo y acciones preventivas ante cualquier probable contingencia. 

"Tenemos 3 puntos de riesgo El Tejamanil, Pila de los Hernández y el Guayabo, están monitoreados, cada semana estoy saliendo con Protección Civil para monitorear las presas, ríos y puntos de riesgo hay una parte donde estamos monitoreando permanentemente donde confluyen los ríos Guanajuato y Silao y se van hacia el Lerma, pero si viene con el tirante muy alto si nos causaría un problema porque remansan las aguas que bajan de estos ríos", Alcántara Torres.

Explicó que la ausencia de lluvia este jueves permitió a los elementos de cuerpos de auxilio continuar con sus labores de colocación de costaleras en la comunidad El Carrizal, donde el miércoles pasado 12 viviendas resultaron afectadas cuando el agua del arroyo Santa Rita, ingresó a los patios y corrales. E incluso los moradores de las viviendas fueron evacuados.  

"Cuando baje el nivel ya que tengamos margen de maniobra vamos a tener que reforzar el bordo no hubo una ruptura del bordo con la tromba que cayó y la venida del agua con las curvas de radio del arroyo chocaba el agua empezaba a brincar el bordo".

De ser necesario el apoyo para las familias afectadas el Municipio destinará el recurso necesario para reponer los artículos dañados.

Alcántara Torres dijo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está listo para ante una contingencia mayor apoyar al municipio y damnificados con el plan DN III.