Depuración de policía municipal debe ser constante: Ricardo Ortiz

01 de agosto de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto (Opinión Bajío).- La depuración de la Policía Municipal debe ser permanente y no basarse sólo en los exámenes de control y confianza, señaló el alcalde electo de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que la mayoría de los policías son confiables y no se les puede tratar igual a todos.

Luego de la detención de exelementos –entre ellos un excomandante y un exescolta- con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas así como la fuga de un criminal cuando era custodiado por dos agentes locales, Ortiz Gutiérrez indicó que las revisiones de confiabilidad de los elementos deben ser recurrentes.

“La depuración tiene que ser permanente, no pueden estar seguros de que simplemente con un examen de control y confianza ya todo está bien, la revisión es permanente, todas la corporaciones están sujeta a que algunos se pasen del bando contrario; sin embargo, creo que la revisión debe ser de todos los días. Hasta donde sé, estos (elementos) que fueron detenidos con las armas ya no pertenecían a la corporación, salvo el que estaba incapacitado y nada más”.

Ortiz Gutiérrez reconoció que estos casos concretos son preocupantes, aunque dejó en claro que la mayoría de los elementos policiales son buenos y honestos; indicó que en lo que va de la administración actual, cerca de 40 elementos han sido dados de baja por no ser confiables.

“Claro que es preocupante para todo mundo, pero no puedo juzgar a todos los policías con el mismo rasero, la verdad es que los buenos son más; hay la observancia de la unidad de análisis y tenemos detectados quienes pudieran ser susceptibles y quienes están ya en una situación irregular y se toman las decisiones en el Consejo de Honor y Justicia o se les da de baja; de los más de 700 policías que hay ahora, se han dado de baja unos 40 policías, lo cual representa un porcentaje menor, pero no deja de ser preocupante”, indicó el alcalde electo de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez