Declara SSG presidencia Municipal de Irapuato edificio Libre de Humo

17 de septiembre de 2018 
 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La presidencia de Irapuato recibió el reconocimiento como edificio libre de humo de tabaco, luego de un intenso trabajo por más de tres años que incluyó la campaña de publicidad con señalética, programa de rehabilitación para fumadores, diagnóstico poblacional y del edificio, conformación de un comité verificador y de vigilancia, entre otras acciones informativas y de prevención.

Fue precisamente, el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres quien recibió el reconocimiento por parte de Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI en representación del Secretario de Salud del Estado, en el marco del evento celebrado la mañana de este lunes en el patio de la propia Presidencia Municipal.

En su mensaje, Francisco Xavier Alcántara Torres expresó sentirse satisfecho por el compromiso social y civil para poner el ejemplo.

“Quiero felicitarlos por el esfuerzo realizado en estos tres años pues no es un tema fácil ni que tenga que ver sólo con la salud o con la cuestión económica sino también de la responsabilidad que tenemos para dar el ejemplo”, señaló el edil en su mensaje.

Dicho reconocimiento también fue compartido la Sindico Ma. de Gracia Roque Díaz de León, las regidoras, Cecilia Vázquez e Idalia Soto Martínez, así como el Secretario de Desarrollo Social, Martin López Ramírez y la Directora de Salud Municipal, Rosa María del Rosario Carmona Nieto quienes realizaron trabajo coordinado para lograr dicha distinción.

El seguimiento a los programas y compromisos adquiridos se realizaron a través del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA), con diversas platicas y acciones encaminadas a la prevención y eliminación del hábito de fumar.

Además, se recordó algunos de los daños que ocasiona el tabaquismo como es enfisema, cáncer, presión arterial, entre muchas otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida.

Cabe señalar que el 30 de mayo del 2018 fue publicada la Ley General para el Control del Tabaco, en donde se menciona que parte de las políticas públicas de salud es mantener los edificios de gobierno libres del humo de tabaco y con programas para que los fumadores que lo deseen puedan dejar la adicción a la nicotina.