Consumo de alcohol en mujeres ya es igual al de hombres en Irapuato, advierte Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA)

07 de agosto de 2018

 

José Juan Ramírez 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Estudios realizados por el municipio, han mostrado una realidad muy preocupante: el consumo de alcohol en las mujeres de Irapuato ya es similar al de los hombres, lo que alertó al Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA).

La Coordinadora Ejecutiva del comité y directora de salud municipal Rosa María Carmona Nieto, indicó que en un primer estudio se detectó un mayor consumo de alcohol por parte de las mujeres, casi equiparable a los hombres.

“Seguiremos realizando el estudio ahora en escuelas primarias; en quinto y sexto, en secundarias, con amas de casa y en empresas para tener actualizados los datos precisos sobre adicciones en el municipio, el cual en una primera etapa nos indicó este mayor consumo por parte de las mujeres y en los hombres un consumo de bebidas alcohólicas a menor edad”.

La funcionaria municipal también informó que seguirán con el tema de la prevención y el respeto a las áreas libres de humo de tabaco, de igual manera presentarán una propuesta para que las unidades de transporte sean libres de consumo de tabaco. 

El alcalde de Irapuato, Francisco Xavier Alcántara Torres pidió no dejar de lado el aspecto humano y daño que representan las adicciones pues en ocasiones solo se habla de los decomisos millonarios de droga, pero no se habla de que en cada dosis se afecta a un niño o joven, el cual empieza con el problema y en muchos casos ante la dependencia termina del lado del crimen organizado.

“Muchos de esos chavalos que empiezan a consumir drogas desde temprana edad, luego caen en el tema del narcomenudeo y otros que ya cruzan el umbral terminan en la misma industria criminal y a veces su pago es la droga que el cuerpo les va pidiendo, es por ello la importancia del comité contra las adicciones” señaló el alcalde.