Conmemoran en Irapuato descubrimiento de América

12 de octubre de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la representación personal del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, la Regidora María Chico Ruiz presidió el evento de conmemoración del DXXVI Aniversario del Descubrimiento de América, en cuyo discurso oficial rememoró aquel pasaje histórico el 12 de Octubre del año 1492.

“Hablar del descubrimiento de América o como algunos llaman el contacto entre culturas, es interpretar de diferentes maneras la historia, reconocer la riqueza cultural que tenemos fruto de dicho encuentro, que tuvo su auge con el acontecimiento histórico en la fecha del 12 de octubre de 1492. Con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón”, citó la Regidora María Chico Ruiz.

Se trata, abundó, de un proceso histórico que requiere mayores espacios para su análisis y destacó la importancia de la fusión de dos culturas, que generó el intercambio de grandes conocimientos que se proyectan en el entendimiento de la sociedad actual, y que se reflejan en los edificios, gastronomía, creencias y diversidad de política.

Chico Ruiz exhortó a los ciudadanos irapuatenses a robustecer la grandeza de México, de Guanajuato y de Irapuato, a que la valoremos y cuidemos, porque hoy en nuestro municipio somos Más Unidos Más Fuertes.

Alumnos del quinto grado de la escuela primaria urbana “José María Morelos y Pavón”, declamaron la poesía “Un Mundo se Descubre”, en la cual hicieron alusión a la expedición Capitaneada por Cristóbal Colón y que marcó un hito en la historia de México y América en aquel 12 de octubre de 1492.

Previamente, elementos del Ejército Mexicano representantes de la XII Región Militar, realizaron los honores al Lábaro Patrio y apoyados por los músicos de la banda municipal, se entonó el Himno Nacional Mexicano ante la presencia de un nutrido grupo de ciudadanos que se dio cita en la Plaza de los Fundadores.

También se sumaron al evento alumnos de las escuelas primarias “Melchor Ocampo” y “Aguiluchos de Chapultepec”, así como cadetes de la Academia de Seguridad Pública y funcionarios municipales.