Avanza en Irapuato protección de niños, niñas y adolescentes

03 de agosto de 2018  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Por el trabajo desarrollado por el DIF y el Gobierno Municipal, Irapuato se encuentra a la vanguardia dentro del Estado de Guanajuato, en trabajos de prevención sobre la trata de personas y la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Lo anterior fue reconocido por la representante del DIF estatal, Silvia Susana Gómez García, quien es la responsable de la vinculación con autoridades municipales, estatales y federales del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, conocido también como el SIPINA.

“Irapuato es uno de los Municipios del Estado que va a la vanguardia en el tema, León obviamente nos lleva varios años, más, sin embargo, quiero que sepan que Irapuato trabaja al día. Mis respetos para este Municipio, pero sobre todo respeto a la cabeza (Presidenta del DIF)”, dijo la funcionaria al destacar la práctica de los valores desde el hogar y en esta parte reconoció el trabajo tan importante realizado por el DIF Municipal encabezado por Isabel Ortiz.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, reconoció también el trabajo que realiza sobre el tema el equipo del DIF y su Presidenta Ana Isabel Ortiz García. Destacó que el DIF se ha convertido en ésa institución que ayuda sensiblemente a la sociedad en su conjunto, es la parte operativa en muchas cosas de la Administración y los logros alcanzados son producto de un esfuerzo transversal y no de la casualidad.

Por su parte, Ana Isabel Ortiz García puntualizó que no todo debe quedarse en diagnósticos y mecanismos de participación, sino que el trabajo y esfuerzo debe duplicarse para sacar cada día a más niñas, niños y adolescentes de las calles, para evitar o reducir los riesgos con acciones preventivas para que los menores vayan a convertirse en víctimas de trata de personas, explotación laboral o de otra índole que pongan en riesgo sus vidas.

Anunció de igual manera que al cierre de la presente administración cumplirán con la meta de 6 Casas de Cuidado, tres ellas abrirán sus puertas antes del mes de octubre en Floresta, Fraccionamiento Colón y en la Comunidad rural San Nicolás Temascatío. Proyectó de igual manera que dentro de los próximos tres años, se cumplirá una meta de 40 “Casas de Cuidado” y aquí valoró el importante apoyo por parte del sector empresarial.

De igual manera informó sobre una campaña permanente de difusión respecto de los riesgos en las niñas, niños y adolescentes, el intercambio de información con la sociedad civil, instituciones educativas públicas y privadas, empresarios y la instrumentación de una línea telefónica directa para recibir y atender reporte sobre presuntos hechos de trata de personas.

En el marco de esta reunión de trabajo desarrollada la mañana de este viernes se habló de la importancia de instrumentar mecanismos de participación, los cuales se involucrarán en conocer casos, denunciar y atender probables casos de trata de personas o violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De igual manera se fortalecerá la capacitación de todos los involucrados en el manejo y atención del tema.

Se anunció de igual manera un foro para el próximo mes de octubre del año en curso, por el Derecho al Cuidado Digno y Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en Irapuato, donde se contará con la participación de catedráticos, universidades, centros de atención y asistencia social DIF, sociedad civil, especialistas en la materia, donde se promoverá esencialmente el tema “Acogimiento Familiar” y al que se espera una asistencia de 300 personas.