Anuncian oficialmente programa de fiestas patrias 2018 

30 de agosto de 2018

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Todo se encuentra listo para que éste sábado 1 de septiembre, a partir de las 08:30 horas en el patio central de Presidencia Municipal, sea colocado el Bando Solemne con el que dan inicio las fiestas patrias correspondientes al año 2018. Paralelamente, en la Plaza de los Fundadores serán colocadas mamparas con el Bando Solemne impreso, a fin de que los irapuatenses puedan conocer el programa de actividades.

A este respecto, la Directora General de Educación, María del Refugio Godoy Alvarado, dio a conocer que por motivo de las obras que actualmente se ejecutan en el jardín principal, el acto protocolario no podrá desarrollarse en el pórtico de la Presidencia Municipal, sino que el evento será en patio central.

La funcionaria invitó a todas las familias irapuatenses para que con total civilidad, en paz y en unidad, acudan a presenciar los distintos eventos en este mes de la patria, el cual nos da identidad como mexicanos, como guanajuatenses y como irapuatenses. Destacó que serán actividades tranquilas donde imperará la protección y vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Como cada año, el programa de actividades correspondiente al mes de septiembre, iniciarán precisamente con la colocación del Bando Solemne, cuya ceremonia encabezará el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, quien estará acompañado por representantes militares, integrantes del Ayuntamiento y ciudadanía en general. La ceremonia está programada a las 08:30 horas éste sábado 1 de septiembre.

Posteriormente, se tiene considerada la ceremonia alusiva a la Gesta de Chapultepec, esto es el día 13 de septiembre en el monumento a los Niños Héroes ubicado sobre bulevar Díaz Ordaz.

El 15 de septiembre el tradicional Grito de Independencia y la verbena popular, acompañada por actividades artísticas y culturales que serán presentadas en la Plaza de los Fundadores. Se contempla también el arribo del fuego simbólico y el encendido del pebetero como en antaño.

Para el día 16 se desarrollará el tradicional Desfile de Independencia por las principales calles de la ciudad, con la participación de contingentes militares y escuelas primarias. De igual manera, sin fecha precisa y en lugar y hora por confirmar, se contempla el evento alusivo a la presentación ante los irapuatenses del Tercer Informe de Gobierno.

Los días 25 y 26 de septiembre se programa la recepción y despedida, respectivamente, de la Tradicional Cabalgata de Independencia. El 27 de septiembre la ceremonia de Consumación de Independencia y el día 28, el tradicional desfile por la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato Capital.

Finalmente, para el cierre de actividades correspondientes al mes de septiembre y que están contenida en el Tradicional Bando Solemne, el día 30 está programa la ceremonia para conmemorar un aniversario más del natalicio de Don José Morelos y Pavón.