Amnistía y legalización de drogas no ayudan a prevenir adicciones en jóvenes: Ricardo Ortiz

 

 

 

23 de noviembre de 2018

 

José Juan Ramírez  

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al encabezar el Encuentro Estatal de Adolescentes en la Prevención de Adicciones, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que medidas como la legalización de las drogas y la amnistía y perdón a delincuentes, no son la solución, además de que se correría el riesgo de que muchos apoyos económicos que entregara el gobierno federal, terminen en los expendios de drogas.

Durante su mensaje en el evento realizado en el Inforum Irapuato –en el que estuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- indicó que existe incertidumbre por las políticas públicas en materia de prevención que implementaría el próximo gobierno federal.

“Esperemos que esas políticas públicas nacionales vayan alineadas si a la necesidad del ciudadano, si a la necesidad del ciudadano para la prevención, pero también hay que ser congruentes en muchas cosas; nosotros estamos reunidos para ver como le hacemos para que los jóvenes, niños y adolescentes no entren al tema de las drogas y las adicciones y por otro lado, está la política simplista de legalización de la droga, ¿será esta la solución?”.

“Porque creo que tenemos que apostarle a que una verdadera política pública sea bien pensada bien razonada y que si se está pensando en apoyar a jóvenes sin empleo, los famosos ninis, que esos recursos, 3 mil 600 pesos que se les van a otorgar no vayan a acabar en un expendio de droga”.

Refirió que antes que sólo apostarle al tema de las dádivas, es necesario respaldar el talento de los niños y jóvenes, así como la integración familiar, porque lo que se requiere son verdaderas soluciones, no paliativos. De igual forma, indicó que el tema de la amnistía a delincuentes no es deseable.

“Tampoco creo que el tema del perdón vaya a resolver este asunto, porque va a generar impunidad, como si perdonar a un delincuente, perdonar a un narco, y por eso iba a cambiar el problema, hay muchas áreas que pueden tomar, no solo el tema de la droga, por eso confió e invito a todos ustedes a que hagamos lo que este en nuestro alcance para que nuestros niños no caigan en esta situación”, indicó Ricardo Ortiz.

la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano,  comentó que se están impulsando diversas acciones para prevenir las adicciones, por lo cual se realizan actividades como el encuentro estatal donde se realizaron talleres para evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

 

    Dentro de las actividades de este evento, en el que participaron diversas dependencias de Gobierno del Estado y el Municipio, se realizó una conferencia magistral a cargo de los atletas Daniel y Gualberto Vargas; además se contó con la participación de Moisés Luna, quien es tricampeón estatal de Beat Mox.

 

     También se contó con la participación de los muralistas de arte urbano Sergio Omar Quiroz Aguiñaga y Carlos Alberto Aguiñaga.

 

      Las autoridades estatales y municipales entregaron un reconocimiento a Alexia Joseline Rubio Navarro, quien fue beneficiada con el programa de prevención de riesgos psicosociales (Preverp).