Abre. 4ta. Casa de Cuidado DIF; van por 40 en 3 años 

 

 

21 de septiembre de 2018  

 

José Juan Ramírez 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al inaugurar una nueva Casa de Cuidado en la colonia Floresta, la presidenta del Sistema DIF Isabel Ortiz confirmó que el proyecto es que en los próximos 3 años haya 40 casas más.

Indicó que las casas de cuidado son un modelo alternativo para el cuidado, atención y protección de hijos e hijas de madres trabajadoras que no tienen donde dejar a sus hijos seguros durante la jornada laboral; con ello se espera disminuir la violencia social mediante la prevención, que garantice el derecho de los pequeños a tener cuidados dignos y conciliar, al mismo tiempo, la vida laboral y familiar de las mujeres trabajadoras.

“Esta es nuestra cuarta casa de cuidado, vamos a concluir este año con 3 más que están en proceso de terminar, tenemos un reto importante para que los próximos 3 años podamos tener concluir 40 casas de cuidado, hay muchas empresas interesadas en apoyar el proyecto y esperamos lograr esa meta. … este proyecto se hizo porque los papas sepan que mientras trabajan sus hijos están cuidado y no están en la calle con malas influencias”, indicó Isa Ortiz.

Estas casas de Cuidado ofrecen el cuidado de niñas y niños de madres y padres trabajadores en la jornada laboral; formación en desarrollo de habilidades, nutrición, traslado a sus centros escolares y autoempleo para la madre cuidadora.

“Es un concepto humanístico, laboral y educativo que tiene como finalidad atender a los hijos de los trabajadores. Buscamos que haya niños bien cuidado y educados, que los papás tengan la garantía de que sus hijos estén bien”, explicó.

Casas de Cuidado inició como un proyecto de la administración 2015-2018, como un modelo alternativo para el cuidado, atención y protección de hijas e hijos de madres trabajadoras, que no cuentan con un servicio adecuado o una red de apoyo para encargarse de las niñas y los niños durante las horas que trabajan.

 Por su parte, el alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que se ha reestructurado el organigrama municipal, para que al crearse la Dirección General de Salud, DIF se enfoque en el tema del desarrollo social y las acciones de salud que realizaban pasarán a la dirección de nueva creación.

“Queremos que el DIF se enfoque sólo en el objetivo por el cuál fue creado, que es el trabajo social, la cercanía con las niñas y niños, la cercanía con la sociedad. Queremos que el DIF ataque de manera frontal el tema de prevención, de acercamiento de las familias y de la integración”, finalizó.