En Irapuato, 4 de cada 10 litros de agua potable se pierden por fugas: JAPAMI

27 de agosto de 2018 

 

Nancy Venegas Torres

Foto: José Juan Ramírez 

 

 Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En la ciudad cada año se desperdician 12 mil millones de litros de agua, por la antigüedad de las tuberías, fugas o usuarios clandestinos.

 “De agua se está perdiendo alrededor del 40% , que va combinado la mayoría es por fugas, el tema de clandestinaje es decir que son usuarios no registrados pero es un porcentaje menor, estamos hablando de un 10% sin no es que menos, tenemos ubicado cerca de 4 mil cuentas en este estado hemos abatido 10 mil cuentas… En cantidades estamos hablando de 12 millones metros cúbicos en promedio anual, unos 12 mil millones de litros”, dijo Humberto Rosiles Álvarez, director de Japami.

Otro de las situaciones que abonan al desperdicio de agua, es la antigüedad de la tubería. Según el organismo local operador del líquido, el 60 por ciento de la red colectora tiene una antigüedad superior a los 30 años. Otro 20 por ciento de la tubería que conduce el agua se ha incorporado y un 20 por ciento más se ha renovado.

“En el tema de las fugas tenemos una estrategia bien planteada por el área de operación, en los últimos años hemos trabajo en elevar la calidad del servicio, veíamos que teníamos 23 colonias con menos de 6 horas o inclusive con presiones abajo de un metro de columna de agua que ni siquiera un lavadero llegaba la presión del servicio, al corte de este momento nos faltan 4 colonias de las 23 y esperamos a diciembre que concluyan los trabajos de estas 4. Esto permitirá mejorar el servicio”, dijo Rosiles Álvarez.

Con estos trabajos la Japami estima que para el próximo trienio se recuperen al menos 8 millones de metros cúbicos de agua, es decir un 20 por ciento de lo que actualmente se desperdicia.