11 colonias de Irapuato fueron afectadas por tromba del domingo en la noche: JAPAMI

10 de septiembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La JAPAMI informó que la tromba presentada la noche del domingo causó afectaciones diversas en al menos 11 colonias, así como en en 3 boulevares importantes.

En su reporte oficial, indicó que l lluvia cesó de caer cerca de la media noche y las intensidades fueron considerables; los pluviómetros, ubicados en estaciones de medición registraron las siguientes lecturas: Cárcamo 1 Las Plazas registró un precipitación acumulada de 15.8 milímetros, Cárcamo 14 calle Lagunilla una precipitación de 46.1 milímetros, Oficinas Centrales Japami (Prol. Juan José Torres Landa) 36.8 milímetros, Cárcamo 23 Villas de San Cayetano 27.7 milímetros y Cárcamo 26 1° de Mayo una precipitación acumulada de 54.8 milímetros. Cabe mencionar que una lluvia normal es de 20 milímetros, por lo cual en algunas zonas llovió casi 2.5 veces más.

Alrededor de las 21:30 horas que inició la lluvia, personal adscrito a la Gerencia de Operación y Mantenimiento realizó recorridos para detectar los puntos más vulnerables a acumulación de agua pluvial e iniciar acciones para desfogar remanentes pluviales de manera más rápida.

“La intensa precipitación pluvial generó acumulación de agua a nivel de guarnición en arterias viales y colonias, las cuales fueron atendidas con oportunidad por las cuadrillas adscritas al organismo operador del agua –refirió el organismo operador- entre las colonias y vialidades afectadas se encuentran; Nuevo México, La Lupita, 12 de Diciembre, San Juan de Retana, Los Álamos, Quinta las Villas, Infonavit Solidaridad, Valle del Sol, Purísima del Jardín, Zona Centro y colonia 1ro de Mayo. Entre las vialidades que presentaron encharcamiento a nivel de guarnición fueron el bulevar Mariano J. García, bulevar Los Reyes y Avenida Solidaridad”, indicó.

Asimismo, se mencionó que en la operación de cárcamos no se presentaron desperfectos y que cerca de las 2 de la mañana concluyeron los trabajos y la vialidades quedaron libres de espejos de agua.