Unir a México sin revanchismos y sin "borrón y cuenta nueva" a quien promovió injusticia, reto de AMLO: Diócesis de Irapuato

02 de diciembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Lograr la unidad entre los mexicanos, no polarizar y cohesionar aun país dividido, sin dar “borrón y cuenta nueva” en los casos de quienes han cometido injusticias y delitos, así como no caer en la tentación de revanchismos, son los principales retos que tendrá el nuevo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló el obispo de la diócesis de Irapuato Enrique Díaz Díaz durante la entrevista a los medios de comunicación este domingo, en la cual dijo que el nuevo gobierno fue electo por la mayoría de los que votaron y merece el respeto, además que la Iglesia está dispuesta a colaborar en temas como el combate a la pobreza y la corrupción, así como mejorar la educación. Advirtió del riesgo de caer en “revanchismos”.

“Habrá que esperar que medios se van proponiendo, si pedimos que no se polarice a la ciudadanía, que no se busquen enfrentamientos, que no se hagan en tono revanchismos que no se desprecie a unos, sino fomentar unidad, respeto a la vida desde la concepción a la muerte, pleno respeto a la libertad de las personas”.

El obispo de Irapuato indicó que es necesario que las propuestas se aterricen sin generar aún mas divisiones y que ese es uno de los retos principales, unir a un país que está muy dividido y fracturado; asimismo, señaló que no por hacer que muchos estén contentos, se haga cualquier cosa, como la amnistía a los criminales o quienes han violado la ley y han promovido la injusticia.

“No podemos en el afán de estar unidos, ser injustos; no podemos en el afán de que todos estén contentos cometer injusticias; creo que es muy importante buscar la unidad pero buscar en verdad esa unidad y la justicia, no se puede decir para que todos estén contentos hacemos eso, así no lo vamos  lograr y así explota de otra forma cuando no se basa en justicia, en unidad”.

“Cuando no se basa en ausencia de corrupción es la forma de construir la nación, es como ese tema (amnistía) no se puede decir que se va a dar el perdón a quien ha cometido injusticias, se puede y estoy de acuerdo en que hay preso que políticamente han sido encarcelados y se tiene que revisar, pero en el tema de la injusticia no se puede decir nada mas borrón y cuenta nueva”, finalizó el obispo de la diócesis de Irapuato Enrique Díaz Díaz.