Inseguridad ya se les fue de las manos al estado y a los municipios; sólo los militares pueden combatirla: Consejo Estatal Agroalimentario  

30 de agosto de 2018

 

José Juan Ramírez 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras considerar que el tema de inseguridad ya “se les fue de las manos” a los gobiernos estatal y municipales, Ignacio Soto Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG) indicó que el tema del robo de combustible es el problema mas grave que enfrenta la entidad y que los daños a las tierras de cultivo por las fugas en ductos son graves, por lo cual ya hay demandas en contra de Petróleos Mexicanos.

Indicó que el problema de la seguridad es tan complicado, que sólo las fuerzas militares tienen la capacidad de resolverlo.

“Estamos mucho en contacto con los militares, hemos visto que hoy en día son los que pueden ayudarnos con la seguridad; creo que a la cuestión municipal y estatal ya se les salió de las manos, de hecho la cuestión militar es la que nos puede ayudar más con la seguridad, no solo en la cuestión del campo. Si en la ciudad está difícil, en el campo está más”.

Indicó que en la zona rural de Guanajuato se roban desde productos agrícolas, maquinaria, cableados, transformadores y arrancadores de pozos e incluso hasta baños. “Hoy en día nos roban todo”, mencionó y dijo que hay bandas organizadas tras estos atracos y aunque ha habido acercamiento con la Secretaría de Gobierno, el problema es demasiado fuerte para resolverse. Sobre el tema del robo de combustible, dijo que hay afectaciones severas a campos de cultivos y que es el problema más grave en el estado.

“De hecho la cuestión de hidrocarburo es un tema muy difícil, como lo veo es el problema más grande en el estado; la cuestión de los hidrocarburos nos afecta las tierras. Cuando hay fugas la tierra ya no es la misma, de hecho hay demandas a Pemex, no tengo idea de cuantas”,  finalizó Ignacio Soto Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).