Rechazan PVEM y MORENA a Zamarripa como "fiscal carnal"

03 de diciembre de 2018  

 

Guanajuato/León, Gto. (Opinión Bajío).- Miembros y representantes del PVEM y MORENA rechazaron la imposición de Carlos Zamarripa como “fiscal carnal” en Guanajuato y mencionaron que es una incongruencia si se toma en cuenta darle el “pase automático” ante la alta tasa de violencia e impunidad que permea ante el estado. Calificaron la decisión como “una farsa”

En rueda de prensa, los miembros del PVEM señalaron que es evidente que buscan mantener la impunidad que afirman prevalece, por lo que consideraron que la fracción del PAN y el gobierno del estado sólo han hecho una simulación para mantener a un fiscal que proteja sus propios intereses.

“Hay guanajuatenses que tienen el perfil adecuado para ser Fiscal General del Estado, pero los panistas se aferran a conservar a su ‘fiscal carnal’, Carlos Zamarripa, que es el fiscal carnal por definición porque es el que nombró el gobernador que se fue y el que nombró el anterior, es el que se quiere quedar y darle el pase automático, no hay nada más carnal que darle el pase automático al actual procurador”, indicó Beatriz Manrique Guevara, diputada federal.

Mientras la coordinadora de los diputados locales del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero denunció que los diputados del PAN han abusado del beneficio que les dio la confianza de algunos guanajuatenses, para fijar fechas de discusión de temas que le urgen para el Estado, exigió a los legisladores panistas a debatir.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, resaltó que, por los resultados que ha dado Carlos Zamarripa como procurador, no validan su pase automático.

Refirió cifras del reporte de “Impunidad Cero”, donde se señala que en Guanajuato existe un 70% de impunidad en homicidios intencionales, el porcentaje de investigación es muy bajo (8.3%), mientras que la probabilidad de esclarecimiento del delito es de 3.39%. Además, dice que a la procuración de justicia en Guanajuato se le han destinado 350 pesos por habitante.

“Somos el Estado con mayor índice de inseguridad y mayor violencia, los diputados del PAN están dando pase automático, lo que es lamentable porque hoy se tiene que analizar y debatir cómo está Guanajuato”, reprobó.

Cabe resaltar que los Verdes hicieron referencia a que el exgobernador, Miguel Márquez, presentó una iniciativa para eliminar el pase automático en la entidad, misma que también ignoraron los legisladores panistas.

MORENA TAMBIÉN RECHAZA AL “FISCAL CARNAL”

La Dirigente Estatal del Partido MORENA, Alma Alcaraz Hernández, calificó como “una farsa” la estrategia para imponer al Fiscal General, en medio de la peor ola de violencia e impunidad en la historia de Guanajuato.

Luego de que la bancada del PAN en el Congreso local avalara el pase automático de Carlos Zamarripa Aguirre como el próximo Fiscal General, la presidenta de MORENA aseguró que es el “reflejo de un poder legislativo panista subordinado a los intereses del poder ejecutivo” encabezado por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

 “Ya hemos visto el interés que tiene el PAN en el Congreso, ellos tomaron la decisión de obedecer al gobernador y así lo salieron a declarar. De paso, dieron la espalda a los ciudadanos quienes pedían otra opción. Y hay que decirlo, eso lo negociaron en lo oscurito Diego Sinhé y Miguel Márquez Márquez, mientras se burlaban del pueblo” dijo la dirigente estatal de Morena.

“En una farsa que insulta a todos los guanajuatenses que reclaman su derecho de vivir en un ambiente de seguridad; todos los que se han visto afectados por la delincuencia y que han padecido la impunidad, la falta de procuración de justicia y la desconfianza de recurrir a las autoridades hoy ven con tristeza que esta jugada lo único que garantiza es la misma estrategia que ha dejado una violencia galopante”