Recibe Congreso Estatal petición de presupuesto por más de 83 mil millones de pesos

25 de noviembre de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Lorena del Carmen Alfaro García, recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, de manos del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

La legisladora aseguró que ambas iniciativas serán analizadas de forma detallada y objetiva, a fin de garantizar a las y los guanajuatenses el óptimo ejercicio de los recursos públicos, así como para que las erogaciones que se autoricen tengan como objetivo primordial la satisfacción de las necesidades generales de la población.

Asimismo, aseguró que trabajarán exhaustivamente en el análisis del paquete fiscal de manera transparente, pensando siempre en el bienestar quienes viven en la entidad, y en la correcta distribución y gasto de los recursos públicos.

“Emprenderemos un estudio acucioso de las proposiciones de ingresos y egresos que se formula y que, en caso de ser necesario, solicitaremos la información adicional que se requiera, para poder arribar a las decisiones que más beneficien a la población  y que procuren el cumplimiento de los objetivos, metas y compromisos que los tres poderes públicos y los organismos autónomos del Estado han trazado para el bienestar, el progreso, la educación, el desarrollo social y económico y  la plena vigencia del Estado de Derecho en Guanajuato”, acentuó.

Las iniciativas de Egresos e Ingresos que comprenden el Paquete Fiscal del Estado, para el Ejercicio 2019, son por un total de 83 mil 416 millones de pesos.

En el Paquete Fiscal presentado, destaca el fortalecimiento a las áreas de Seguridad, Salud, Educación y la recaudación estatal a través de las modificaciones a la Ley de Hacienda, anunciadas por el Gobernador del Estado.

Para las Secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno, así como para la Procuraduría General de Justicia, se prevé un incremento en conjunto del 23% en las asignaciones totales y del 55% en su gasto de inversión.

De este incremento, se destinarán más 8 mil millones de pesos para el Eje Seguridad y Paz Social, que comprenden el fortalecimiento de la seguridad pública municipal, participación ciudadana con enfoque a la seguridad del estado, operación de las Fuerzas de Seguridad Pública y el Fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal.

En materia de educación, más del 30 por ciento del presupuesto estatal será destinado a este rubro, lo que representa más de 27 mil 700 millones de pesos.

Para el área de salud, la propuesta de asignación es de más de 12 mil 700 millones de pesos.

También destaca el eje de Desarrollo Humano y Social, se proponen casi 16 mil millones de pesos, para la operación de diversos programas, entre los cuales se encuentra la operación de los servicios de salud.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, señalo que también se busca fortalecer los ingresos estatales, a través de las iniciativas de modificación a la Hacienda Estatal, anunciadas por el Gobernador, Diego Sinhue, que comprenden el Impuesto Sobre Nóminas del 2 al 2.3 por ciento y el Impuesto sobre Autos de Lujo.

Con estas modificaciones, se estima una recaudación de 7 mil 500 millones de pesos, con un crecimiento real anual de casi el 13% en comparación con el aprobado en 2018.