Presenta Diego Sinhue iniciativas de ley en materia de seguridad y combate a la delincuencia; seguridad es prioridad: Lorena Alfaro

03 DE OCTUBRE DE 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-Para fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad y combate a la delincuencia, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió al Congreso del Estado la Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Iniciativa de Ley para la  Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La propuesta de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, tiene el objetivo de preservar el Estado de Derecho y la Seguridad Pública en Guanajuato, y expone principalmente, una nueva configuración del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que estaría integrado por el Consejo Estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema y la Comisión Estatal  de Secretarios o Directores de Seguridad Pública.

Se encargará de formular los programas estatales de seguridad pública y de prevención social de la violencia y la delincuencia; y habrá de ser la instancia superior del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en donde se incorpora al Presidente del Poder Judicial, un representante del Legislativo y los 46 alcaldes de la Entidad, además de 10 espacios para representantes de la sociedad civil y otros más para expertos en la materia.

Propone, también, la creación de la Comisión Estatal de Secretarios o equivalentes de Seguridad Publica, como parte del sistema estatal; también la integración de un Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal; incluye, además, la propuesta de crear el Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica.

Rumbo a la especialización en las leyes referentes a la seguridad, se propuso la Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y así establecer las bases de coordinación entre Estado y Municipios en materia de seguridad social de la violencia y la delincuencia.

SEGURIDAD ES PRIORIDAD: LORENA ALFARO

lla diputada Lorena Alfaro García, presidenta del Congreso local, enfatizó en que “sin duda, la prioridad para esta Legislatura es la seguridad pública, y en ello tenemos que trabajar de manera coordinada”.

“Esta iniciativa busca fortalecer a las policías del estado y municipales, y para ello se va a requerir de presupuesto; a nosotros nos toca atender lo relativo al Paquete Fiscal Estatal y las Leyes de Ingresos Municipales, y pondremos especial atención en ello; esto no debe quedar solamente en palabras, sino que se debe aterrizar en hechos concretos y acciones concretas por parte del Poder Legislativo”, concluyó.