Por fin... llegó la Policía Militar a Guanajuato... advierten Cero Torelancia 

30 de enero de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Silao/Irapuato/Salamanca.- Tras varios retrasos y una ola de violencia sin igual en la historia del estado, por fin iniciaron las labores de vigilancia dela Policía Militar en Guanajuato. De forma inmediata comenzó la operatividad y la población vió con asombro el recorrido de las unidades militares en los diversos municipios del estado.

En total, son mil 500 elementos los que iniciarán vigilancia mediante bases de operación en 19 municipios del estado; posteriormente se sumarán los restantes mil 700 para llegar a la cifra de 3 mil 200 que constará la brigada de Policía Militar.

En la presentación que se realizó en las instalaciones del C5 en Silao, se especificó que a los elementos militares se sumarán agentes de corporaciones estatales y municipales, con lo que el Grupo de Coordinación Guanajuato tendrá más de 13 mil elementos de seguridad.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Márquez indicó que se estableció un compromiso con los municipios para que haya “cero tolerancia”, por lo que se implementarán operativos para vigilar que los vehículos motorizados cuenten con placas y documentación, revisión de permisos y facturación de productos que se expenden en negocios, chatarreras y casas de empeño.

EN IRAPUATO, RESPALDA POBLACIÓN LLEGADA DE POLICÍA MILITAR

En Irapuato, la brigada de Policía Militar hizo su arribo cerca de las 12  del día, causando admiración y asombro en la población, que manifestó su respaldo a la presencia militar para reforzar la seguridad.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que el apoyo de la Policía Militar dará resultados en la mejora de la seguridad y la tranquilidad de las familias a corto plazo.

“Esto no va ser una receta mágica de un día para otro pero seguro con esta fuerza de tarea seguramente que habrá una disminución en estos hechos… debe tener un impacto y seguramente en el corto plazo habrá resultados”; indicó el alcalde Ricardo Ortiz.

ESPERAN BUENOS RESULTADOS EN SALAMANCA

Por su parte, el alcalde de Salamanca Antonio Arredondo Muñoz recordó que el cabildo apoyó la construcción de la brigada con una aportación económica y se espera que se pueda mejorar el tema de seguridad con la llegada de la Policía Militar en refuerzo de las corporaciones locales.

Indicó que uno de los 19 municipios donde se tendrá una base será en Salamanca y se espera apoyo permanente de las fuerzas castrenses.

“La Policía Militar estará realizando un trabajo con cero tolerancia, abarcando varios temas de seguridad como operativos viales, de vigilancia, de inspección en distintos puntos de la ciudad, así como recibiendo las denuncias por parte de la ciudadanía para atender cualquier incidencia que esté desestabilizando la paz social”, reiteró.