Pide SDES “mesura” a congreso federal y presidente electo ante “ocurrencias”; riesgo de fuga de inversiones, es real  

13 de noviembre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Las “ocurrencias” legislativas del congreso de la Unión y del próximo gobierno federal, representan un riesgo real para que no sólo se frenen inversiones, sino que se vayan las que ya están, advirtió el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Entrevistado durante la apertura de un Centro marca Guanajuato en la calle Berriozábal de Irapuato, el funcionario estatal dijo que ya hay un alto grado de nerviosismo entre los inversionistas, ante anuncios que parecen ocurrencias del congreso federal (con mayoría morenista) y del propio presidente electo.

“Si se están poniendo nerviosos, realmente para el empresariado la incertidumbre es algo que más temor le tememos, todas las ocurrencias que hay baja la imagen del país, si los invitaría a que fueran más cautelosos a los legisladores y al nuevo gobierno, ser más cautos y estudiar más sus propuestas antes de lanzarlas más a los medios”.

“Por el bien de todos los mexicanos, ojalá la tengan (mesura) porque cuesta mucho trabajo subir la imagen del país, lleva varios sexenios y se puede perder en días como lo vimos, con la declaración de los bancos bajo la bolsa casi 6 puntos, lo de Pemex”.

A pregunta expresa de si estas decisiones que se han anunciado pudiera haber fuga de capitales del estado o del país, Usabiaga Díaz Barriga fue enfático: “Eso sería lo peor que pudiéramos tener (fuga de inversiones), pero si la atracción se puede complicar, ese es el primer paso (que las empresas que querían venir ya no lo hagan) pero depende de que tan difícil se ponga la situación, después podría pasar lo otro, pero digo tenemos que tener mucha cautela”, finalizó el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.