Pide PVEM cuentas del programa "Escudo"; rechazan nombramiento "fast track" de Zamarripa

18 de Octubre de 2018 

 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- A petición del diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, el gobernador del Estado deberá presentar a los diputados locales, un diagnóstico integral del contrato y condiciones que guarda el equipamiento del programa de seguridad ‘Escudo’.

“Considerando que el 24 de octubre de este año concluye el plazo inicial del contrato y que en estos momentos no sabemos con exactitud el diagnóstico que guarda el Programa, aunado a la incertidumbre del futuro del programa ‘Escudo’, de la estrategia y el  “golpe de timón” anunciados, es que consideramos oportuno solicitar al gobernador del Estado, proporcione la información relevante para que la ciudadanía conozca  con exactitud cuál será el destino del programa mencionado, para que en este sexenio realmente se inhiban los actos de delincuencia en nuestro estado, y es además pertinente conocer con exactitud en qué estado se encuentran los arcos carreteros, la tecnología contratada y por supuesto, quién o quiénes le darán mantenimiento para que este gasto realmente sea aprovechado”.

Hoy desde la Tribuna del Congreso del Estado, Israel Cabrera también exhortó a que el Gobernador informe a los diputados sobre la estrategia en materia de seguridad para inhibir la delincuencia y justifique si seguirá durante su gobierno con la operación de ‘Escudo’.

“Hay que tener muy claro que se invirtieron más de 2 mil 700 millones de pesos de los guanajuatenses para esta estrategia; los resultados no han sido los esperados, el robo a transeúntes en casa habitación y los homicidios dolosos han ido en aumento. Seamos honestos, este programa no ha funcionado para inhibir la delincuencia”.

“En el estado de Guanajuato la violencia es el pan de cada día, incontables son los ejemplos palpables de dicha situación; tan así que, a principios de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posicionaba a nuestro estado como el líder en homicidios dolosos, y dentro de los primeros 10 estados en robos; y eso considerando que, en el caso de robos, los indicadores se basan en los casos en los que la víctima presentó denuncia”, expresó.

Israel Cabrera expresó su preocupación por conocer el futuro del proyecto, el cual le costó casi 3 millones de pesos a los guanajuatenses, y que ha estado sumergido en la controversia, de que el proyecto es la adquisición de herramientas como cámaras, arcos de seguridad y tecnología, o es la prestación de un servicio.

“Sería un error dejar perder esa infraestructura, más no fue así como se anunció y como se informó a la ciudadanía que funcionaría”, dijo.

INCUMPLIMIENTO EN NOMBRAMIENTO DE PROCURADOR 

El oficio que envió el Gobernador al Congreso del Estado para informar que Carlos Zamarripa Aguirre seguirá como Procurador General de Justicia, no puede ser tomado en consideración, informó en tribuna la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

La legisladora resaltó que la Ley es muy clara y no se puede sujetar a interpretaciones, mucho menos en temas tan importantes como es la seguridad “no podemos saltarnos procesos que fomentan transparencia, legalidad, certidumbre y rendición de cuentas”.

Debido a que los guanajuatenses merecen una explicación clara sobre esta ratificación propuso hoy en Tribuna que sea sometido a votación en el Pleno del Poder Legislativo la propuesta de que el oficio sea analizado en la Comisión de Justicia.