Las consultas ciudadanas no deben estar manipuladas ni dirigidas: Obispo de Irapuato

Las decisiones no se pueden tomar sólo por el sentir o el gusto de parte de la población

28 de octubre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aunque es importante conocer la opinión de la gente, las consultas ciudadanas no pueden estar manipuladas ni dirigidas sino responder a las necesidades de un pueblo, señaló el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz, quien dejó en claro que las decisiones de una nación no pueden tomarse en base a lo que se quiera “por gusto”.

Ante la polémica generada por el descontrol y falta de criterios claros en la “consulta ciudadana” por el tema del aeropuerto y el anuncio de que habrá más ejercicios como éste, el obispo indicó que primero necesitan definirse los mecanismos, ya que en este primer intento, ha sido muy limitado.

“La idea de consultar es muy buena, la forma de hacer la primera es muy limitada porque no quedan claros los criterios a dónde va la consulta, quien es responsable de la consulta , si se esperaba así con números optimistas  de un millón de personas que fueron y participarán: ¿donde se escogió a ese millón de personas, a quien se escogió y que tanto cuenta todo lo que significa esta consulta?.  yo creo que hoy se tiene que tomar en cuenta y consultar, pero las consulta son pueden estar ni manipuladas ni dirigidas, sino que tienen que responder a las necesidades de un pueblo a las mujeres de un pueblo”.

Díaz Díaz comentó que el pueblo tiene urgencia de soluciones en temas como la delincuencia y la corrupción, pero no todo se arregla preguntando a la gente que es lo que quieren sino tomando las decisiones y criterios adecuadas.

“Creo que ahorita nuestro pueblo está necesitado, está urgido de soluciones de la delincuencia, la corrupción, a estas necesidades grandes que estamos padeciendo. , si consultáramos a la gente y le preguntáramos cuanto quieren de salario, les aseguro que se pondrían unos salarios enormes. No se pueden tomar las decisiones solo en el pensar y sentir de un pueblo, si necesitamos ser sensibles a las necesidades del pueblo, pero no podemos estar a la espera de para donde el pueblo quiere por su gusto… necesitamos tener criterios muy firmes sobre una consulta”, finalizó el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz