Inseguridad en Guanajuato ya ha generado fuga de inversiones y podría agravarse, advierte Hugo Varela, líder estatal de CTM

08 de diciembre de 2018 

 

José Juan Ramírez

 

Valle de Santiago, Gto. (Opinión Bajío).-  Tras rechazar el nombramiento de Carlos Zamarripa como “Fiscal Carnal”, el diputado local y dirigente obrero Hugo Varela Flores alertó que la grave inseguridad que vive el estado ya ha generado que empresas emigren a otros estados y que ya no se vea a Guanajuato como una opción viable.

Durante una reunion en Irapuato donde presentó la agenda ciudadana, el dirigente estatal de CTM señaló que la alta violencia que se vive, ha provocado que muchas empresas ya no vengan a invertir a Guanajuato, sino que han comenzado a irse a otros estados, como Aguascalientes, Querétaro e incluso Jalisco. Indicó que de no haber un cambio profundo en la estrategia de seguridad, esto puede agravarse y una mayor cantidad de inversiones se vayan de la entidad.

“Los inversionistas son muy nerviosos, la gente del dinero no tiene más compromisos que con su dinero, cuidarlo sus inversiones cuando hay un tema de inseguridad, hay un temor o de que no les lleguen sus materias primar o que sus primeros productos terminados no lleguen a donde debe, esto provoca que busquen ellos donde instalarse, donde tengan seguridad, donde se cuide a su personal, ellos cuidan a su personal sindicalizado como no sindicalizado”.

“Si hay riesgo de que puedan irse, al menos algunas ya no llegaron , tenemos estados cercanos que están aprovechando el kluster que tiene lagos de moreno es muy importante, Aguascalientes está creciendo y no se diga Querétaro si nosotros no tenemos el cuidado se van a ir a estas entidades que están cercanas el traslado de piezas es relativamente corto;  no digo que pueda pasar, ya están algunas empresas allá, lo hemos dicho tanto al entonces gobernador Márquez como ahora al gobernador Diego Sinhue que actuemos de manera conjunta para darles certidumbre a las inversiones, porque si no se van”.

Por otro lado, Varela Flores rechazó la “imposición” de Carlos Zamarripa como “Fiscal Carnal” y lamentó que la fracción panista en el congreso hayan evitado el debate.

“Nosotros estamos en contra de que el ejecutivo o quien sea influya sobre el poder legislativo, hay un procedimiento muy claro que marca como se deben hacer las cosas, situación que lejos de sentarse a discutir salen en una conferencia de prensa todos los diputados del PAN a decir que lo respaldan. Entonces: ¿donde quedo la discusión, donde quedaron los argumentos? No hay respeto para poder llevar a cabo el proceso legislativo, obviamente la postura del PRI es no a la ratificación de un fiscal carnal, lo que queremos es que se vea quien es el mejor, si Zamarripa es el mejor, adelante, pero no de esta manera con una imposición”, finalizó el dirigente obrero y diputado local Hugo Varela Flores.