Inicia construcción de sede de Consejo de Cuenca Lerma-Chapala

9 de agosto de 2018 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En el marco de la XVII Sesión del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, colocó la primera piedra de las oficinas de este organismo, el primero en su tipo a nivel nacional.

Durante la sesión, se llevó a cabo la elección y toma de protesta de Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de la SDAyR, como nuevo Presidente del Consejo, integrado por los Estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro y CONAGUA.

El Coordinador de Atención a Emergencias y Consejo de Cuenca de la CONAGUA, Omar Gómez Ruiz, realizó la toma de protesta de Castañeda Tejeda, quien sustituye a Jorge Jiménez Campos.

“Es un gusto estar aquí, participando en la Sesión del Consejo, y sobre todo, poner en marcha las obras de las oficinas de este Consejo Cuenca Lerma-Chapala, que es uno de los más importantes del país, y con estas nuevas instalaciones, será un referente”, indicó el Mandatario.

En la primera etapa de la construcción de las oficinas, el Gobierno del Estado invertirá 3.5 millones de pesos. El Distrito de Riego 011 donó el terreno donde se edificará este inmueble.

Estas oficinas beneficiarán a más de 162 mil productores agrícolas de los estados integrantes de la Cuenca. De manera directa se benefician 21 mil 377 productores de los Distritos de Riego 011 y 085.

Dentro de la 1ª etapa que se contempla esté concluida en diciembre de este año, se construirán 5 oficinas de gerencia operativa, sala de juntas, área de informática. En una segunda etapa, está proyectada la construcción de un auditorio.  

Los integrantes de Consejo, acordaron por unanimidad poner el nombre de Miguel Márquez Márquez a las nuevas oficinas, como una muestra de gratitud al apoyo que el Ejecutivo Estatal brindó a este organismo durante el presente sexenio.

“El campo es un prioridad de Gobierno del Estado, y sin agua, no hay campo, por eso, destacamos el trabajo que se ha realizado en este consejo con el propósito en el cuidado y uso eficiente de este líquido vital en el sector agrícola”, comentó.

Durante esta Administración se realizó una inversión sin precedentes en el campo porque es el presente y futuro del crecimiento económico de Guanajuato, agregó.

El Mandatario apuntó que Guanajuato es el único Estado que cuenta con un Programa Estatal Hidráulico, herramienta de diagnóstico y análisis de solución para la administración y sustentabilidad del recurso en los diversos sectores industrial, público-urbano y agricultura.

La superficie total de la Cuenca Lerma – Chapala es de 51 mil 887 km2, incluye las cuencas cerradas de Pátzcuaro y Cuitzeo.

El alcalde interino de Irapuato, Francisco Xavier Alcántara Torres dio la bienvenida a integrantes del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, previo a la colocación de la primera piedra de lo que serán sus nuevas oficinas, la cual tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos, y beneficiará a 21 mil 377 integrantes del sector productivo.

Alcántara Torres mencionó que Irapuato seguirá siendo una ciudad dinámica con la llegada de inversiones en los diferentes sectores como es el automotriz pero no se debe olvidar que Irapuato tiene su vocación en la agricultura.