Guanajuato es ya el "foco rojo" de México por tanta violencia: senadora Antares Vázquez 

Guanajuatenses están pagando error del gobierno estatal de ratificar a Álvar y a Zamarripa 

16 de noviembre de 2018    

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras considerar que la violencia que priva en la entidad significa que los guanajuatenses están pagando caro el error de la ratificación de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, la senadora de MORENA Antares Vázquez Alatorre dijo que Guanajuato es ya un "foco rojo" a nivel nacional. Negó que la creación de la Guardia Nacional sea un paso a la "militarización" del país.

Entrevistada en Irapuato durante el inicio de un curso estatal de formación política de MORENA, la legisladora dijo que la “pavorosa” inseguridad que ya ha costado vidas de niños es el resultado del error de ratificar a los responsables de la seguridad y continuar con una estrategia que a todas luces es fallida. Lamentó que en este momento, Guanajuato sea el “foco rojo” en el país por la alta incidencia de asesinatos y crímenes contra civiles e incluso policías.

“Es un error que no es de la ciudadanía, estas personas tienen 10 años y la escalada de violencia está cada vez peor, hemos estado alzando la voz constantemente para que no fueran ratificados, espero que ahora se pueda seguir con la presión social y convencer al gobernador de que ya basta (…) Guanajuato se encuentra muy mal en seguridad, primer lugar en homicidios dolosos, primer lugar en homicidios de policías, primer lugar en todo lo malo, es decir, es un foco foco a nivel nacional”.

Indicó que prácticamente todo el país se encuentra desbordado de violencia pero Guanajuato es en este momento el foco rojo; indicó que con la nueva estrategia que implementará Andres Manuel López Obrador deberá mejorar el panorama.

Sobre las críticas al plan de AMLo y la creación de la Guardia Nacional, Vázquez Alatorre dijo que no es un proceso de militarización del país.

“El problema es muy grave, pero el plan que presentó Andrés Manuel es el único que atiende las causas de origen, no solo la policía y más balazos, sino atender las causas que originan la violencia, con el bienestar social… no es que estemos militarizando el país, el país está militarizado desde que Felipe Calderón decidió la absurda guerra contra el narco. Lo que queremos es ir sacando poco a poco al Ejército de la calle y la Policía Militar tiene un perfil distinto”, finalizó la senadora por MORENA Antares Vázquez Alatorre.