Grave error regreso de tenencia y aumento al impuesto a la nómina: EVMAC

21 de noviembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El aumento al impuesto a la nómina y el regreso de la tenencia vehicular a Guanajuato es un “grave error” porque causará pérdida de competitividad y afectará a los trabajadores al reducir sus utilidades, advirtió el presidente de la asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia (EVMAC Irapuato) Gerardo Padilla Fuerte.

Comentó que es preocupante que un sector del empresariado leonés se haya prestado a respaldar estos aumentos en la tenencia, cuando anteriormente se caracterizaban por ser un contrapeso en momentos decisivos.

“Desde mi punto de vista creo que es un gran error, es ir hacia atrás debido a que la tenencia en sus inicios comenzó por el tema de las Olimpiadas (del 68), por fin después de muchos años se logró quitar, ahora la quieren regresar en el estado de Guanajuato. Creo que es un gran error y lo que más me preocupa es que se hayan prestado los empresarios de la ciudad de León, que normalmente se caracterizaban por ser un grupo fuerte, un grupo de contrapeso; parece que ahora le están haciendo el favor al gobierno del Estado para que a través de ellos, se ponga este impuesto de la tenencia”.

Indicó que en el caso del aumento del impuesto a la Nómina, generará una pérdida de competitividad, además que los trabajadores de empresas del rubro de autopartes, por ejemplificar, verán mermadas sus utilidades.

“Este incremento al impuesto sobre la nómina, me parece que es un gran error esto nos quita competitividad porque las grandes empresas tienen mucha nómina y gran porcentaje de su gasto es nomina y esto evidentemente hará que sus utilidades se van mermadas. Y a esto se le suma que las empresas que se dedican a las autopartes tienen bajas ventas, podemos entrar en un problema porque afecta a las empresas pero a las trabajadores también, porque les tocarían menos utilidades, e incluso podría haber hasta recortes de personal”.

“Creo que podrían gastar menos, se fueron por la fácil, necesitan más dinero y meten mas impuestos, podrían haber hecho recortes en gastos en otro lado y no solo aumentar impuestos”, finalizó el presidente de la asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia (EVMAC Irapuato) Gerardo Padilla Fuerte.