Garantizada integridad de menores bajo resguardo de albergues: DIF Estatal

02 de octubre de 2018

 

Nancy Venegas Torres

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En lo que va del año, personal del DIF estatal ha revisado las condiciones en las que operan 50 albergues responsables de menores. Alfonso Borja Pimentel director del organismo, garantizó la integridad de los pequeños que habitan en centros, pues dijo no detectaron anomalías graves.

“Si -se garantiza la integridad de los menores- de manera permanente por supuesto seguimos trabajando al final  del día es una de esas tareas inacabadas que es de manera constante, día a día y de ahí por supuesto profesionalizar a integrantes de Asociaciones civiles que al final del día es importante que tengan claridad de lo que es la ley”, aseguró Borja Pimentel al asegurar que los menores que habitan en albergues de Guanajuato están protegidos y seguros.

Y es que, en lo que va del año, personal del DIF estatal ha verificado las condiciones en las que operan 50 centros en donde detectaron cuestiones administrativas que mejorar.

“Prácticamente es un tema en la mayoría de los casos administrativos de control de temas de expedientes, afinar algunas formas de como se vienen haciendo las cosas para contar con información precisa, oportuna que se pueda de alguna manera dar el seguimiento correspondiente a cada caso de los niños, adolescentes, son ajustes que se han venido recomendando y solicitando a las organizaciones para que se vayan implementando a veces implica fortalecimiento de algunas cuestiones de personal, reforma en el manejo de expedientes o incluso el fortalecimiento con áreas como Protección Civil.

“En caso de que se llegara a identificar alguna cuestión así se d aparte a las autoridades correspondientes, de momento hemos podido ir avanzando en este ánimo de colaboración”.

El año pasado se cerraron las puertas de la Ciudad de los Niños en Salamanca al detectarse anomalías, por algunos meses el DIF estatal estuvo a cargo de los menores y hasta la fecha este centro no ha realizado ningún trámite para reiniciar operaciones.

Borja Pimentel explicó que tendría que realizarse un proceso largo para que nuevamente la Ciudad de los Niños pudiera trabajar con menores de edad.

“Hay una serie de requisitos que habría que cubrir cuestiones de Protección Civil, físicas, de expedientes más bien de prepararse para contar con expedientes en tiempo y forma, es un trámite no sencillo”.

Apoyan a damnificados por inundaciones en Pénjamo

El DIF estatal junto a la Secretaría de Salud y el Banco de Alimentos de San Miguel de Allende, mantienen el apoyo a las familias que el pasado fin de semana, perdieron su patrimonio a causa de la tromba registrada en Pénjamo.

“Activamos en coordinación con el Banco de alimentos de San Miguel de Allende el poder estar dotando a todas las familias durante esta semana de un alimento caliente por las tardes para que tengan facilidad de acceso a la alimentación hay algunos casos en donde no tienen la forma de preparar y pueden acercarse a este lugar que hemos dispuestos y también importante resaltar en este lugar donde se acercarán las familias a ingerir alimentos caliente también habrá por medio de salud del estado una unidad móvil para atender cualquier situación que se presente”.