Fiscalía Anticorrupción abrió 81 averiguaciones; 24 habrían sido desestimadas

03 de octubre de 2018  

 

Nancy Venegas Torres 

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Del 2017 a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato ha iniciado 81 carpetas de investigación, de las cuales algunas son por cohecho y peculado. Cerca de la mitad se han finalizado cerca de 41 asuntos, señaló el fiscal anticorrupción Marco Antonio Medina Torres. De Irapuato no hay casos.

“A partir de que tome protesta del cargo en el 2017 yo cerré con un total de 81 carpetas de investigación de las cuales aún estamos trabajando; obviamente hay carpetas y denuncias previas que anteriormente ya se había trabajando en la fiscalía especializada de delitos cometidos por servidores públicos, de los cuales también se ha dado seguimiento y ha realizado diversidad de consignaciones  son contra funcionarios estatales y municipales las principales secretarías Así es las principales secretarías en las cuales en su momento ustedes habrán dado cuenta cuando se han dado los boletines de prensa para efecto de hacerle saber a la ciudadanía el resultado de las carpetas de investigación… son asuntos de Guanajuato capital, la ciudad de León, la ciudad de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Pueblo Nuevo, de Irapuato no hay”.

Reconoció que entre los hechos que se investigan son el de peculado y cohecho, algunos de los cuales incluso ya han sido judicializados.

“Han sido de diversos delitos, entre ellos lo que más resalta es el delito de peculado cohecho son 81 con las que yo inicié al momento te puedo comentar que las que he resuelto han sido 41, entre ellos son asuntos judicializados consignados obviamente y algunos archivados, entre 23 o 24, porque en su momento puede no tener un archivo por un Perdón por qué es un delito de fraude; el resto por peculado y cohecho de los cuales en su momento se encuentran en trámite de los cuales hay algunos que se encuentran con órdenes de aprehensión y por el debido proceso no se puede mencionar”.