Muere trabajadora de PEMEX tras explosión en RIAMA; otros 7 se encuentran heridos, 3 de ellos muy graves

15 de marzo de 2017

 

José Juan Ramírez

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Una trabajadora de Petróleos Mexicanos (PEMEX) murió luego de sufrir severas lesiones en la explosión de un autotanque registrada en el área de llenaderas de la refinería “Antonio M. Amor”. Otros 7 trabajadores se encuentran heridos, al menos de 3 de ellos muy graves.

Según se conoció, la trabajadora Evelyn del Ángel Palacios, quien fue trasladada intubada al Hospital regional de PEMEX, no soportó las heridas y falleció la noche de este miércoles, con lo que el accidente en RIAMA tiene fatales consecuencias.

La empleada -de 33 años de edad- iba a ser trasladada de urgencia en helicóptero a la Ciudad de México, pero las lesiones eran tan graves que su coerpo no resistió las quemaduras y finalmente murió. Se menciona que hay otros tres heridos que se encuentran muy delicados debido a las quemaduras sufridas.

La lista de lesionados empleados de PEMEX es completada por José Manuel Díaz García y Miguel Olivares Escutia, mientras que los lesionados de compañías privadas que estaban en el lugar del accidente son Juan Ávalos García, Iván Martínez, Jacobo Ávalos, Jesús García y  Alejandro Áizar. 

El alcalde de Salamanca Antonio Arredondo Mupoz sostuvo una reunión con el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez para analizar los hechos y dar seguimiento a los acontecimientos registrados en la refinería.

RECUENTO DE LOS HECHOS

El accidente se registró cerca de las 3 de la tarde, cuando al parecer los trabajadores realizaban maniobras en una pipa en el área de abastecimiento cuando un chispazo generó una explosión que causó lesiones a 8 trabajadores, varios de los cuales presentaban quemaduras serias.

Los vecinos del lugar comentaron que el estallido hizo cimbrar algunas viviendas y se escuchó varias cuadras a la redonda, por lo cual se solicitó el apoyo de unidades de los cuerpos de emergencia, arribando Contra-incendio de PEMEX, SUEG; Cruz Roja, CFE y Protección Civil Municipal.

Mientras los cuerpos de rescate atendían a los heridos y los trasladaban al Hospital Regional de PEMEX, vialidad y Seguridad Pública cerraron vialidades para evitar riesgos a la población, mientras que tropas del Ejército Mexicano resguardaron la zona. Fuentes extraoficiales señalaron que 5 trabajadores resultaron con lesiones graves.

Mientras que se controló el siniestro, PEMEX emitió un comunicado donde se confirmó que los trabajadores realizaban maniobras de carga en un autotanque.

El incendio quedó controlado con el apoyo del equipo contraincendios de la propia terminal. Lamentablemente se registraron ocho trabajadores heridos,(tres de ellos de Pemex y cinco de una compañía privada), quienes están siendo atendidos en el  Hospital Regional de Salamanca. La instalación no sufrió daños mayores”, se indicó.

Cerca de las 5 de la tarde, las vialidades se abrieron y se retiró el dispositivo de seguridad, pero al lugar llegaron elementos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quienes recabaron datos del incidente.