Estrategia de seguridad presentada por Diego Sinhue es errónea, advierte senadora de MORENA Malú Micher

22 de noviembre de 2018

 

CDMX. (Opinión Bajío).- Un plan de seguridad que considere enfrentar a policías y ladrones, sin atender los temas centrales que causan la violencia, es un error absoluto, así lo afirmó la Senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, luego de que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, presentara la Estrategia de Seguridad 2018-2024 para la entidad.

Las acciones presentadas por Rodríguez Vallejo, contemplan una serie de reformas legales que insisten en criminalizar a la sociedad y no atienden de forma integral el fenómeno de la violencia, es decir, no se profundiza en la prevención del delito, la seguridad ciudadana, la cultura de la paz y la readaptación social.

Entre las medidas se omite reconstruir el tejido social a través de la promoción el desarrollo, de la disminución de la pobreza y del fomento al empleo. De ello, resulta fundamental recordar que Diego Sinhué fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano durante la administración anterior, misma que ignoró reducir la desigualdad y la pobreza.

Ante la evidente alza de la criminalidad en la entidad, la legisladora Mícher Camarena, propuso recientemente un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar al Gobierno de Guanajuato a presentar un Plan de Seguridad Pública, precisó que el estado “vive niveles no vistos de inseguridad donde tenemos que hacer una reconstrucción de la sociedad a partir de una visión de paz, incluyente, social y más humana”. Refirió que, en más de una ocasión, propuso discutir la problemática de la inseguridad en Guanajuato con los diversos sectores sociales para planear una estrategia conjunta que recogiera las opiniones de la ciudadanía, la academia, las personas expertas, las organizaciones civiles, los organismos autónomos, los diversos poderes del Estado y el gobierno, sin embargo, nunca se tomó en cuenta.

“No fuimos escuchadas y, al contrario, se tuvo que traer a expertos de fuera de Guanajuato para venir a enmendar la plana, que ni el secretario de Seguridad Pública, ni el Procurador de Guanajuato -Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre, respectivamente- pueden lograr”.

Reprochó que el planteamiento realizado por el Gobierno de Guanajuato, solamente destaque una visión policíaca para el combate al delito, y “no atienda las causas de la violencia, ni los efectos de la delincuencia cuando las personas son detenidas e ingresadas a un penal. Tampoco hay acciones específicas e inmediatas para la atención de la violencia de género y la grave situación de feminicidios que padecen miles de mujeres en el estado”, precisó la legisladora.

Finalmente, Mícher Camarena dijo que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, evidencia su falta de disposición en pro de un cambio social verdadero, ya que convocó en su gabinete de seguridad a exfuncionarios del Gobierno de Michoacán y del Gobierno Federal para implementar esta estrategia en la entidad, situación que revela que durante los últimos años no se ha consolidado un equipo capaz de terminar con este flagelo social.