Directores de seguridad de 10 municipios no han acreditado control y confianza; urge Diego Sinhue a cumplir la ley o habría sanciones

23 de noviembre de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al menos 10 municipios en el estado de Guanajuato no han cumplido con el requisito de que sus directores de seguridad tengan acreditados sus exámenes de Control y Confianza. Así lo reveló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien advirtió que puede haber sanciones.

Entrevistado en el INFORUM Irapuato durante el Encuentro Estatal de Adolescentes en la Prevención de Adicciones, el ejecutivo estatal indicó que los municipios deberán asumir sus compromisos en materia de seguridad, lo que incluye aumentar los sueldos de los policías, a un nivel que se les indicará de acuerdo a un estudio especializado.

“Subirles el sueldo, eso se los dejamos en claro, nos tienen que mandar todos a sus directores de seguridad para que pasen los exámenes de Control y Confianza, es fundamental, hay 10 municipios que no han mandado a sus directores… hay un artículo en la ley que señala que hay una responsabilidad para quien ponga a un director que no haya pasado los exámenes de control y confianza; tienen también la obligación de subirle el sueldo a los policías, hay un estudio que se entregará a los alcaldes… nosotros los vamos a apoyar con equipamiento pero necesitamos que ellos le paguen mejor a sus policías”.

Por otro lado, en torno a la estrategia de seguridad federal y las atribuciones del estado y los llamados “superdelegados” nombrados por el gobierno de AMLO, dijo que hubo una confusión ya que quien lleva la batuta en la mesa de seguridad es el gobernador del estado. Adelantó que será el 2 de diciembre, un día después de la toma de protesta presidencial, se realizará la primera reunión.

“Hubo una confusión porque en el mensaje cuando presentan el plan de seguridad se dijo que quien coordinaría la mesa de seguridad es el delegado y el gobernador será invitado, pero en el documento se especifica que será el gobernador el que tenga la mano, de hecho hablé con el delegado Mauricio tuve una reunión muy cordial; de hecho vamos a tener la primera mesa de seguridad con la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel el mero domingo 2 de diciembre, ya está la fecha… no chocan las estrategias, las fuerzas federales tienen bien claro los problemas del territorio como es el robo del combustible y delincuencia organizada”.

Sobre el tema de las escuelas militarizadas que anunció en su decálogo, dio a conocer que arrancarán primero en Irapuato y León, mismas que tendrán el nombre “primer batallón ligero”, que es el nombre que tenían en su inicio las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y se ubicarán en las instalaciones de los Centros de Estudios de Aguas Continentales (CETAC).