Descartan que cambios en turnos de Ford sean por inseguridad

Roberto Palacios Pérez, dirigente de CTM Irapuato

07 de noviembre de 2018

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que el dirigente de CTM Roberto Palacios Pérez, señaló que no hay datos que indiquen que las modificaciones del horario nocturno en la planta Ford se deban a temas de inseguridad, el Secretario de Seguridad Pedro Cortés indicó que no se tienen reportes de actos delictivos contra empleados de dicha empresa por lo cual el tema de la inseguridad no debe ser pretexto para cambios en los esquemas de trabajo.

De igual modo, el director de Desarrollo Económico Luis Hernández indicó que sostuvo una reunión con directivos de la compañía automotriz, donde no hubo ningún señalamiento de temas de inseguridad.

En primera instancia, el dirigente cetemista Roberto Palacios Pérez indicó que según conoce, no hay reportes de que se hayan registrado hechos delictivos en contra de empleados de la compañía automotriz norteamericana, ya que incluso se mantiene el esquema de vigilancia policial en las paradas del transporte de personal.

“Hasta el momento no hemos tenido un índice que marcara una pauta para poder dar un mensaje de que por la situación de inseguridad que está pasando en todo el estado, tengamos necesidad de acortar los tiempos en algunas empresas. Afortunadamente se está coordinando con las autoridades municipales para que estemos al tanto en los paraderos de los camiones que llevan a las empresas; por ejemplo, en Castro del Río hay una excelente coordinación. La situación (de Ford) es más interna que externa, no se cierra un turno por el tema de la inseguridad, ellos tienen muy claros sus objetivos de productividad y cuotas de producción anuales”.

SIN REPORTES DE HECHOS DELICTIVOS CONTRA EMPLEADOS DE FORD

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala mencionó que se mantiene el operativo de vigilancia en lugares donde los autobuses recogen a los empleados para llevarlos a las fábricas y hasta el momento no se han tenido reportes de asaltos o actos delictivos en contra de personal de la industria estadounidense.

Indicó que en la actualidad se colocan bases de unidades en los paraderos de transporte de personal en horarios de 4 a 6 de la mañana y de las 20 a las 22 horas, en los lugares solicitados por las empresas, que son cerca de 50 puntos. Se estima que son cerca de 2 mil 500 empleados los que se trasladan a sus empresas desde dichos puntos.

“Hay un operativo permanente en las paradas de camiones, no tenemos reporte de robo a trabajadores de alguna empresa y menos de la empresa Ford, estamos en un operativo permanente, nos sorprende la publicación, esperaré a una reunión con los directivos de Ford para que la seguridad no sea un pretexto para cambiar su esquema de trabajo”.

DIRECTIVOS DE FORD NO HAN REPORTADO NADA EN REUNIONES: DESARROLLO ECONÓMICO

Finalmente, entrevistado sobre el tema, Luis Hernández, director General de Desarrollo Económico Luis Hernández refirió que en los últimos días han sostenido reuniones con directivos empresariales y en ninguna de ellas se les dieron a conocer hechos del rubro de la seguridad.

 

“Nosotros entendemos que cambiar de 3 turnos de 8 horas, a 2 turnos de 12 horas para completar el trabajo de las 24 horas del día es una estrategia laboral de la empresa que efectivamente puede tener un impacto en la parte de seguridad de sus trabajadores, porque finalmente no es lo mismo salir a las 10 o a las 11 de la noche de trabajar y circular en cualquier parte de la ciudad, que salir a las 6 de la tarde y entrar a las 6 de la tarde y salir a las 6 de la mañana, obviamente sales con luz y esto te da una mayor seguridad no solo que no tengas un asalto sino un accidente”.

“Hace unos días estuve con los directivos de Castro del Río para ver la dinámica, el reporte que tenemos es que afortunadamente no ha habido ningún problema grave, no tienen ningún reporte particular de las empresas en específico; tengo la tranquilidad, de que de alguna manera si tuviéramos una problemática la podríamos resolver de una manera porque hay una interacción fuerte. El Secretario de Seguridad Pública estuvo con ellos, estamos de la mano desde Desarrollo Económico para prever cualquier asunto”, finalizó.