Cuerpos de seguridad locales están rebasados: COPARMEX Irapuato 

*Pide asociación empresarial fiscal federal de transición y sexenal 

01 de agosto de 2018

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Las corporaciones locales de seguridad están rebasadas y tienen severas fallas en rubros como cantidad de elementos, capacitación y depuración, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Irapuato.

En voz de su presidente Eduardo Bretón Lares y en medio de una rueda de prensa pública que realizaron en el monumento a la Bandera, reconocieron que el tema es muy preocupante y que se lo hicieron saber al gobernador Miguel Márquez, con quien se reunieron. Refirió que las graves fallas en la ley actual que permite a los delincuentes salir, así como la urgente “limpia” que se requiere en PEMEX ante el tema del robo de combustible –principal causa de la violencia en la región- han contribuido enormemente a la grave situación que se vive.

Sin embargo, reconoció que la fuga de un criminal custodiado por policías municipales en un hospital, así como la detención de ex-elementos municipales con armas de fuego, denota que ha fallado el tema de la depuración de los cuerpos policiales locales, entre ellos el de Irapuato.

“Es preocupante, no dejamos de ver que hay carencias, tenemos una buena comunicación con el director de seguridad, nos ha atendido siempre los casos que le hemos manifestado pero la verdad es que están rebasados. Quisiéramos pensar que tienen todos los elementos, pero no es así… Lamentablemente es una realidad, nos preocupa mucho ese tema, evidentemente están fallando muchas cosas. Los sistemas de inteligencia y otras cosas están fallando, muchas cosas… lo que creemos es que faltan más elementos más capacitación, la depuración también, pero esta debe ser de manera sistemática”.

Invitó a la autoridad municipal a tener mayor apertura y aprovechar la información que surge de los análisis del observatorio Ciudadano “Irapuato como vamos”, ya que se busca trabajar de forma coordinada, no confrontarse.

PIDEN FISCAL TRANSEXENAL

Por otro lado, en torno al tema del fiscal federal, Bretón Lares comentó que es necesaria la modificación del artículo 102 de la constitución, para que sea una figura transexenal para que no se contamine políticamente.

“Que haya un fiscal general de transición que se defina en diciembre y dure solo 3 años y que se nombre entonces un nuevo fiscal de la nación, que sea independiente; que haya una participación de la sociedad, donde el senado haga una convocatoria, para fortalecer la institución del fiscal, que el fiscal sea una figura transexenal que dure 6 años pero que lo haga a partir de 2021, para que no coincida el nombramiento con la sucesión presidencial y se politice el cargo”, indicó el presidente de COPARMEX Eduardo Bretón Lares.