Aprueban ley del Sistema de seguridad Pública del Estado

08 DE OCTUBRE DE 2018 

 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Congreso estatal aprobó el dictamen de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, formulada por el Ejecutivo Estatal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas, indicó que esta nueva legislación contempla la composición del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la creación de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública; la capacitación, actualización y especialización de los miembros de las instituciones policiales; la promoción de criterios uniformes para el desarrollo policial y la definición de criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejos de información.

La Reforma contempla la creación de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o equivalentes, que será integrada por los 46 titulares de las corporaciones de policía de cada municipio, además del Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Esta comisión permitirá a los municipios tener una coordinación en  materia de capacitación, especialización, propuestas de reformas a leyes, definición de criterios para operativos, recopilación y manejo de información, entre otros beneficios.

Además, la Reforma incluye la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal de 600 millones de pesos para el próximo año, que permitirá a los municipios tener Policías más fuertes.

"Se propone que en los municipios en los que se implemente el Mando Único, dicho mando este a cargo única y exclusivamente del Secretario de Seguridad Pública del Estado, además de la creación del Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica, que tendrá por objeto orientar los procesos de planeación, organización implementación, monitoreo, rendición de cuentas, evaluación de objetivos, metas estrategias y acciones del estado y los municipios en materia político-criminal y de prevención social de la violencia y la delincuencia... estamos convencidos que estas reformas atienden de forma integral la problemática de inseguridad y establecen una base fuerte para que las autoridades puedan trabajar mejor”, indicó. 

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la contribución de los diputados de la LXIV Legislatura en favor de la seguridad de Guanajuato al aprobar por unanimidad las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Se crea también el Sistema Estatal de Evaluación, Seguimiento y Estadística Criminológica, además de la capacitación, actualización y especialización de los policías y que en los municipios que se tenga mando único, sea el Secretario de Seguridad Pública del Estado quien esté a cargo.