Alista SDAyR seguros contra desastres ante temporada invernal

14 de noviembre de 2018   

 

José Juan Ramírez

 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido a los pronósticos que indican que se avecina una temporada invernal muy cruda que afectaría a los cultivos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) ya tiene un plan para atender posibles contingencias.

El titular de dicha dependencia, José Francisco Gutiérrez Michel, mencionó que de forma preliminar, se tendrían cerca de 150 millones de pesos mediante un seguro contra catástrofes.

Refirió que en este momento se continúa con la cosecha de la temporada primaveral, debido a que las lluvias que cayeron de forma atípica generaron retraso en la recolección de productos vegetales.

“Es un programa que tiene concurrencia federal, el estado le invierte 45 millones por año, más la bolsa federal con esto se va a más de 150 millones, nos alcanza para cubrir más de 500 mil hectáreas de cultivo… estamos preparados con los seguros catastróficos que tiene contratados el Gobierno del Estado, para darle cierta cobertura a los riesgos climáticos, que son impredecibles”, indicó el funcionario estatal.

Sin embargo, aclaró que el seguro no es suficiente para dar una cobertura al cien por ciento en caso de daños, por lo que los productores deberían a su vez protegerse contratando a su vez seguros y cultivar especies que soporten el frío, como son el trigo, la avena y la cebada.