Expresión Es... 

La Columna de Ulises Centeno

30 de noviembre de 2018

 

Expresión es…

 

“Creo en un México grande, que vive, que es solidario,

sensible, honesto, participativo, trabajador,

que impulsa a sus jóvenes y defiende a sus niños;

 no es una Utopía.... ese país, es posible”

 

Caruli

 

Indudablemente el 1 de diciembre de cada seis años marca el comienzo de un nuevo periodo gubernamental, donde las promesas de campaña deben, desde el discurso inicial, tomar sentido y marcar el rumbo del país. Desde el año 2000 con la llegada de Vicente Fox al poder, cada cambio de presidente ha estado marcado de particularidades que vale la pena recuperar:

  • 2000, inicia una nueva era, un partido distinto al “oficial” llega la Presidencia, Fox prometió “un país plural e independiente”, propuso siete reformas fundamentales para el combate a la pobreza, la estabilidad y crecimiento económico, educación, descentralización de la administración del Estado en ese mismo año Andrés Manuel López Obrador llega como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • 2006, Felipe Calderón Hinojosa ingresó “sorpresivamente”  tras banderas al salón de plenos de San Lázaro. En medio de protestas de los legisladores de izquierda que se habían atrincherado ahí tres días atrás para evitar la toma de protesta. Recordamos tiempo después la toma de Reforma y la proclamación  del gobierno de “resistencia” o  “legitimo” de López Obrador.
  • 2012, cientos de personas en todo el país salieron a las calles a manifestarse contra la toma de protesta como presidente de la República de Enrique Peña Nieto. Desde la mañana se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera de San Lázaro; horas después, en Eje Central y Avenida Juárez y, por último, al exterior de Palacio Nacional. Este día es recordado como 1DMX.
  • 2018… está prevista la agenda a las 9 comienza la sesión en el Congreso de la Unión, se prevé que a las 11:00 hrs. La investidura  donde Enrique Peña Nieto entregará la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo quien a su vez se la dará a López Obrador.

Todos de cierta manera nos sentimos en un grado de “incertidumbre” y al mismo tiempo en el deseo fiel y patriótico de que a nuestro país y a nosotros como mexicanos nos vaya “mejor”, sin duda hay que vivir el presente, pero también educar para el futuro, por ejemplo en las elecciones del 2024 donde “elegiremos Presidente de la República”, sabías que las y los alumnos que hoy cursan primero de secundaria votarán   por primera vez y tendrán esa singular responsabilidad. Hoy platiqué con un grupo, les hice un recuento histórico y les plantee la siguiente pregunta: ¿cómo imaginas a México el 30 de noviembre del 2024?, les comparto algunas expresiones:

  • sin tanta corrupción, con más opciones de empleo y libre, el peso recuperará su valor y la gente ya no vivirá en la pobreza.
  • como un país donde los niños tienen mejor educación, con leyes que beneficien a los ciudadanos, y la vida no sea tan complicada como ahora.
  • estable en su economía, pero con problemas sociales y mala calidad de vida.
  • estaremos más preocupados por el medio ambiente, no se usarán autos con gasolina, porque estará escasa y cara,  la vida será complicada.
  • será hermoso y sin violencia, sin robos, secuestros, podré salir a la calle sin miedo.
  • más seguro, con cura de enfermedades, con más población, mejor organizada y sin tanta pobreza, si ha regulado la droga.
  • sin corrupción y con avances tecnológicos, pero seguiremos siendo un  país vulnerable, el peso debilitado, y la pobreza crecerá.
  • un mejor país, con cambios radicales, el mundo nos verá diferente, como un país que favorece a los ciudadanos, sin corrupción, sin pobreza, sin gasolinazos.
  • con una economía estable, un avance como sociedad organizada, el peso valdrá más y las oportunidades serán para todos, ya no existe la corrupción.
  • aunque el cambio no depende del presidente, pero nos organizaremos mejor y nuestra economía será más estable, habrá grandes acuerdos comerciales y seremos una gran potencia.
  • habrá mejores oportunidades de empleo y la economía familiar mejorará, , no habrá tanta pobreza y por lo tanto sí mejor seguridad, seremos un país de paz.
  • nuestra economía ha decaído, no habrá elecciones, el poder abusará de la sociedad, el escenario no es halagador.
  • habrá nuevos acuerdos comerciales y mejores ingresos, el peso tendrá mejor valor, nos tocará seguir construyendo un mejor país.
  • la tecnología ha llegado a todo el país, las ciudades crecen, hay mayor organización y participación de la sociedad, existen mejores hospitales.
  • se ha solucionado el problema de inseguridad en el país, podemos salir a la calle sin preocupación, la medicina ha evolucionado, somos ejemplo de transparencia y cultura deportiva.
  • somos una nación que planea su futuro, organizada, con edificios tecnológicos, con niveles muy bajos de pobreza e inseguridad, nuestra educación ha mejorado.
  • hay más apoyo a la educación, al deporte y mejores oportunidades para las mujeres, la economía será más sólida, el peso será más fuerte y se nos pagará mejor por trabajar.
  • un país igual que ahora, sin grandes avances, ha fracasado la amnistía, la corrupción se ha agravado y los impuestos han subido, los que votaron hace seis años se arrepienten, existe molestia social, la tensión es mucha. 

 Es muy interesante dar la palabra a nuestros jóvenes e invitarlos a imaginar y soñar en el futuro, más creo que vale la pena también invitarlos a creer para así juntos poder transformar.

Más allá de ideologías, partidos y colores, toca ahora sumar, estar atentos, vigilar y exigir, seré el primero en dar voto de confianza, pero también en señalar, porque como ciudadano creo que otro México es posible.

Creo en un México donde se puede lograr lo inesperado, donde es posible pensar diferente y ser diferente, donde exista la inclusión y desaparezca la desigualdad.

Creo en un México que no olvida sus raíces y mira al futuro sin que repitamos los errores que nos hunden, donde combatamos la corrupción pero apostándole a la educación, donde el gobernante sirva al pueblo y el pueblo no sólo estire la mano al gobierno, donde la conciencia nos permita mirar los distintos rostros y realidades de nuestra gente.

 

Y tú, ¿en qué  México crees?

  

L.E. Carlos Ulises Centeno López

caruli76@gmail.com