Expresión es...

La columna de Ulises Centeno

16 de noviembre de 2018 

 

Expresión es…

 

 

Hay que anticiparnos y preparar a la comunidad escolar

 y junto a nuestras alumnas y alumnos sentirnos más seguros

y con ello más tranquilos.

Caruli

 

 

En días pasados, con dos grupos diferentes de la Comunidad Escolar,  compartí un apartado del “Protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar”, documento que promueve la Secretaría de Educación de Guanajuato, en colaboración con varias instancias gubernamentales que reconocen que los entornos escolares representan espacios ideales de intervención en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Ante los constantes acontecimientos de violencia que en diversos puntos de la ciudad y distintos horarios nos han sorprendido y en donde lamentablemente han existido “daños colaterales”, me pareció urgente y necesario, dedicar el tiempo suficiente para conocer los pasos a seguir en casos de balaceras. Ciertamente y como dice el documento “este tipo de hechos no van dirigidos hacia la escuela. El personal y las y los alumnos deben ser conscientes de ello, manteniendo un nivel alto de entendimiento y tranquilidad.” Es por ello que la primer reflexión fue dirigida a los maestros titulares o tutores de los grupos y a ellos encomendé me enviaran una alumna y un alumno por grupo  que se distinguieran por su liderazgo, organización y creatividad, para a su vez impartir el taller con ellos y después de joven a joven fueran capaces de “bajar la información” en sus salones, ante la supervisión de sus maestros titulares.

Sin duda este ejercicio de colaboración y prevención superó mis propias expectativas; la madurez, seriedad y prudencia con que los alumnos tomaban nota, hacían preguntas, formulaban posibles escenarios y sugerían estrategias para formar en la conciencia, me provocó reconocer su preocupación por esta lamentable realidad que padecemos y que a todas y todos debe ocuparnos y organizarnos.

Pero, me preguntaba si mis dos o tres lectores sabrán ¿qué pasos seguir en caso de un acontecimiento de esta naturaleza?, hoy quiero compartir de una manera sencilla los 13 puntos que maneja el protocolo en caso de una balacera.

  1. Reportar la emergencia al 911
  2. Permanecer recostados, boca a bajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventas y no levantar la cabeza.
  3. Si están en espacio abierto, buscar un espacio seguro o permanecer quieto y protegido donde se esté, evitar correr durante el tiroteo.
  4. Brindar apoyo especial a alguna persona detectada como vulnerable.
  5. Por ningún motivo evacuar la escuela, ya que se está más seguro dentro de ella que en la calle.
  6. Quienes estén fuera de ella en lo posible hacerlas entrar y quienes no lo logren deberán buscar un lugar seguro.
  7. De ser posible cerrar puertas y ventanas.
  8. Si hay menores de 8 años realizar actividades lúdicas, cantos o adivinanzas.
  9. Tranquilizar a quienes gritan, hacen bromas o difunden rumores.
  10. Mantener comunicación con algún contacto del exterior.
  11. No asomarse por puertas y ventanas, no entrar en contacto con los agresores, ni tomar fotografías o videos.
  12. Si hubiere algún herido, brindar los primeros auxilios.
  13. Evitar acercarse a la escena  y tocar evidencias del hecho.

Creo que una responsabilidad de cada uno hoy,  es adecuar este protocolo a la oficina, el trabajo, el hogar, el centro comercial o restaurant y no desestimar los  recientes hechos, en el presente “todos somos solución”, es necesario dialogar en familia y definir los lugares seguros en el hogar, memorizar números telefónicos, contar con saldo en el celular, ubicar un botiquín en el trabajo o la casa, organizarnos entre vecinos, sentirnos más seguros y saber cómo actuar en caso de ser necesario. 

 

Autoridades, por el bien de todos, es momento de actuar.

 

L.E. Carlos Ulises Centeno López

caruli76@gmail.com