La Torre del Bajío

La Columna del Ermitaño

29 de octubre de 2018 

 

LA VERGÜENZA
La decisión estaba tomada. Era evidente que las huestes afines al presidente electo tenían la consigna de respaldar, mediante una consulta amañada, ilegal y sin credibilidad, un capricho de su mesías.
Para nadie es un secreto que Santa Lucía tenía la bendición de AMLO, quien nunca ocultó que era su lugar predilecto -igual que a su constructor favorito, Rioboó- para el nuevo aeropuerto.
La supuesta consulta fue un acto vergonzoso de autoritarismo disfrazado, con el que AMLO puede -en caso de que esto no funcione, como pinta que será- lavarse las manos al estilo de Poncio Pilatos y decir que la mala decisión la tomó el "pueblo bueno", que de aeronáutica sabe lo que este ermitaño sabe de cálculo integral y diferencial.
Minutos después de esta decisión -tomada por el nuevo "tlatoani" pero "avalada" por una fraudulenta consulta- los mercados ya comenzaron a moverse; el peso ha comenzado a perder fuerza y se avizora una devaluación (en redes la gente comenzó a hablar de sacar su dinero del banco, aunque fuera poco y comprar dólares) independientemente de que las inversiones pueden comenzar a desvanecerse, debido a que se ha confirmado que el próximo gobierno de la "cuarta transformación" no es confiable y que las decisiones no se toman conforme a cuestiones técnicas, sino que dependen de una camarilla y de un personaje megalómano.
Con todo esto, el panorama es malo... muy negro...
LA CEGUERA
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y los hechos de violencia extrema que se registraron esta semana y el negacionismo de algunas autoridades, hacen que sea mas preocupante el panorama.
En Irapuato se localizó una fosa clandestina con 5 cuerpos enterrados... y mas se tardó en darse a conocer la identidad de quienes habian sido enterrados ahí, que en salir el "vocero" de seguridad estatal (por llamarle de alguna forma) a decir que no era fosa, porque los cuerpos estaban "semi-enterrados"... en un intento de explicación que lo único que hizo fue complicarles aún mas el tema.
Luego vino el ataque en contra de agentes ministeriales en una zona muy concurrida en Irapuato que ocasionó caos y aún mas temor del que ya hay. Y cerca en un restaurante de hamburguesas -donde se festejaba un cumpleaños- hubo gente con crisis nerviosa... y en la Preparatoria Oficial, a un centenar de metros, también hubo alarma y temor.
Y esto de nueva cuenta prende las alarmas por el riesgo de que en esta ola de violencia imparable, haya víctimas inocentes. Porque aunque el estado no quiera hablar de ello, aumenta el riesgo de que se registren balaceras en zonas cercanas a iglesias, escuelas, centros comerciales. Guanajuato está perdiendo la guerra contra la delincuencia y hay que reconocerlo para cambiar las cosas.
COORDINACIÓN URGENTE
Incluso, tras estos hechos, hubo una fuerte declaración del alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz, para exigir al estado y a la federación que asuman su responsabilidad en el combate a la inseguridad, además que se pidió ser incluído en las estrategias de seguridad y que haya una verdadera coordinación.
Y en su mensaje - en el que ha sido respaldado por los diputados locales y federales- mencionó algo que es un punto toral: ninguna policía municipal podrá con el tema de la delincuencia organizada... lo que parece que ni el estado ni la federación han entendido. 

GUERRAS INTERNAS
Mientras en el cabildo, comenzaron las guerras internas. De pronto, en internet  comenzaron a aparecer ataques en contra de regidores de oposición que aprobaron nombramientos de funcionarios... y extrañamente no se menciona a los regidores que votaron en contra. Hasta parece fuego amigo entre ediles de Morena y el PRI.
MORENA DESPLAZADO
Por cierto: ¿que pensará la dirigencia de MORENA si supiera que quien está fungiendo de "coordinadora" es la priísta Karen Guerra y que según se dice, "recomienda" a los ediles de MORENA que votar en contra y que no? ¿Será de su agrado que quien manda en su fracción no es alguien del cuño obradorista, sino una priísta? 

ADIÓS, INGE MEMO

Esta semana murió el Coordinador de Planeación de la delegación SEG Suroeste José Guillermo Moreno Balbuena, quien era conocido como "el inge Memo". Una persona ejemplar en su labor, mejor persona y capaz en su trabajo. Desde esta torre del Bajío, le mandamos nuestras condolencias a su familia. Descanse en Paz, Inge Memo... lo vamos a extrañar...