La Torre del Bajío

La columnadel Ermitaño

26 de noviembre de 2018 

 

 INCERTIDUMBRE ANTE CAMBIO DE PRESIDENCIA

Faltan unos cuantos días para que AMLO asuma la presidencia de la República y pese a todo, lo que crece es la incertidumbre. Los cambios en lo que prometió y lo que hacen, las inconsistencias entre lo que manejaba en campaña y lo que ahora está diciendo y haciendo, hacen que no se sepa cual es es el López Obrador Real.

Tan sólo, en esta semana, negó –en una entrevista con periodistas a nivel nacional- haber afirmado que sacaría al ejército de las calles, porque la estrategia de combate a la seguridad no funcionaba. Y no tardaron en salir los videos donde siempre afirmó que haría eso y en donde abiertamente atacaba a las fuerzas armadas. Igual pasa con la gasolina, que prometió él le bajaría de precio… o que castigaría a los corruptos, cuando ya dijo que no lo hará. O incluso, atraerse como “consejeros” a los barones de los medios de comunicación, a los que antes acusaba de ser de la “mafia del poder”.

Y el grupo que está detrás de él, también genera desconfianza; Los Noroñas, Los Monreal, Los Ebrard, también hacen que un gran sector de la sociedad tenga un temor, que puede ser justificado ante las ocurrencias que le han pegado al dólar y afectado severamente a PEMEX. Amenazas de personajes como Félix Salgado Macedonio a los gobiernos estatales a que si no se alinean a AMLO, pueden desaparecer los poderes, es una clara amenaza. Hay ciertos visos de dictadura, que el próximo presidente ha querido desmentir pero cuyos hechos los refuerzan.

Tendrá poder absoluto en el congreso federal y la mayoría de los congresos estatales; nombrará “virreyes” en la forma de superdelegados. Hay muchas dudas, hay temor y en otros sectores hay esperanza. Falta ver cual AMLO es el real, el que gobernará un país con graves problemas, donde la luna de miel ha comenzado a terminar y empezará un desgaste natural. No queda mas que esperar… y rezar… si es que se cree en algo…

NUEVA ESTRATEGIA… CON LOS MISMOS ROSTROS

Hace unos días, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó una nueva estrategia de seguridad, que incluye un aumento considerable en el presupuesto para este rubro; escuelas militarizadas y reconstrucción del tejido social.

De inicio, pinta regular; si es un reconocimiento de que la estrategia de seguridad que aplicó Miguel Márquez no funcionó y por ello es necesario cambiar, es un buen inicio. Pero si sólo es un paliativo ante la grave situación que vive el estado, seguirá la misma problemática.

En las imágenes de la presentación de este programa –que se supone tiene presencia ciudadana, aunque no sabemos si sólo sean organismos empresariales cupulares- se pudo ver a personajes que simplemente no han funcionado, como el secretario de Seguridad Pública Estatal Álvar Cabeza de Vaca. A esto se sumó el anuncio de que se ratificará a Carlos Zamarripa como fiscal. Y las dudas comenzaron a surgir: ¿Cómo hacer algo diferente con los mismos ingredientes? ¿Cómo reparar una máquina con piezas que no funcionan? Los resultados serían los mismos si los factores son los mismos. El nuevo programa de seguridad, deja serias dudas.

FISCAL CARNAL FEDERAL, NO; EN EL ESTADO, SI

Contrasta la postura del panismo en el tema de los fiscales carnales. En el fuero federal, hay una dura oposición a que el presidente electo AMLO tenga a alguien de su gente como fiscal e incluso este tema ha sido el objeto de fuertes críticas por parte de personajes como Juan Carlos Romero Hicks y senadores blanquiazules y le han pegado “con tubo” al mesías de MORENA.

Sin embargo, parece que los azules ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque la pretensión del gobierno de Diego Sinhue es mantener a Carlos Zamarripa, actual procurador, como Fiscal General de Guanajuato, con lo cual se mantendría cerca de 18 años en el mismo puesto, pese a que los resultados negativos en materia de procuración de Justicia. Entonces, en Guanajuato también habría un “fiscal carnal”. Y esto obviamente le quita fuerza a las quejas del PAN, porque de proseguir la intención de imponer a Zamarripa como “fiscal carnal”, los blanquiazules no tendrán cara para reclamarle a MORENA si coloca su propio “fiscal carnal”. Hay algo que se llama congruencia… y a veces se pierde de vista…

FOCOS ROJOS PRESUPUESTALES

Todo apunta a que vendrían recortes presupuestales para Guanajuato, quizá derivado de que la mayoría morenista en el congreso federal, tendría la “tentación” de castigar a la entidad con menos recursos, derivado de que la entidad es la “piedra en el zapato” al ser una isla azul.

Sea por esta razón –que es especulativa- o la que sea, lo cierto es que hay  preocupación ante esto; incluso el propio alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz ha mencionado que se van a tener que priorizar las obras y proyectos. Entre los que podrían verse sacrificados se encuentra el de los Parques Vecinales, que sin duda es uno de los que mejores resultados han dado y que ha logrado en varias zonas de la ciudad, apoyar en algo a la reconstrucción del tejido social.

Ojala que dicho recorte no se de, porque los mas afectados no serán los partidos gobernantes, sino los ciudadanos.

EL TRISTE CASO DEL ALCALDE “FIFÍ”

Vaya que se equivocó el alcalde Alejandro Navarro de Guanajuato Capital, cuando por decir una cosa dijo otra. Es obvio que lo que intentó decir fue que se buscaba aumentar mediante el turismo la derrama económica en la ciudad, pero lo dijo tan mal, que lo que se entendió es que no quería que hubiera “turismo pobre” en la ciudad.

Los memes sobre los lonches, las visas para Guanajuato, lo hicieron pedazos. De nada sirvió que saliera en un video –que por la forma en que lo hizo fue mal concebido- a reconocer que se había equivocado. La mala imagen le que3dó y obviamente, sus adversarios políticos o personales han aprovechado esto para destrozarlo.

¿Se equivocó con sus declaraciones? Si; y muy fuerte. Pero hay que reconocer una cosa: admitió que se equivocó. Hay muchos casos en todos los niveles donde no se aceptan los errores, sino que se buscan culpables o incluso, como en el caso de AMLO, niegan haber dicho lo que dijeron y hasta en video está.

Es una experiencia que deben entender todos los alcaldes, regidores, diputados, gobernadores. Hay que cuidar lo que se va a decir y en la forma en que se dirá. Porque en este momento, todos los que manejan redes, son jueces y verdugos… con razón o sin ella